La producción de contenidos audiovisuales con discursos de odio contra las mujeres que generan ingresos en plataformas digitales y las estafas y fraudes dirigidos a las mujeres que causan daños financieros, psicológicos y a la salud, son los ejes de la investigación que está realizando el Ministerio de la Mujer de Brasil junto a la Universidad Federal de Río de Janeiro.
El organismo informó que firmó una alianza con NetLab, un laboratorio de investigación vinculado a la Facultad de Comunicación (ECO) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) para realizar investigaciones centradas en el discurso misógino y la desinformación dirigida a las mujeres en las redes sociales.
Con una inversión de 300.000 reales (unos 50 millones de pesos argentinos), la iniciativa tiene como objetivo analizar dos formas principales de desinformación: la producción de contenidos audiovisuales con discursos de odio contra las mujeres que generan ingresos en plataformas digitales y la ocurrencia de estafas y fraudes dirigidos a las mujeres, que causan daños financieros, psicológicos y a la salud, detalló el Ministerio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En un contexto global en el que las mujeres son a menudo el blanco de campañas basadas en prejuicios de género, el estudio busca ofrecer una visión detallada del volumen, alcance e impactos de estas prácticas en Brasil. Uno de los objetivos de la investigación es la exploración de la llamada manosfera, comunidades en línea que promueven el apoyo tóxico y se utilizan para orquestar ataques contra las mujeres, utilizando estrategias de influencia en red", explicó el organismo brasileño.
Según la ministra de la Mujer, Cida Gonçalves, es fundamental afrontar la monetización del odio en las plataformas digitales.
Esta práctica no sólo perpetúa los estereotipos y la violencia sino que también se traduce en ganancias financieras para quienes difunden contenidos misóginos. Nuestra iniciativa de mapear y analizar estas actividades es un paso crucial para combatir esta forma de desinformación y proteger la integridad y dignidad de las mujeres, argumentó.
En tanto, la profesora Rose Marie Santini, directora del NetLab detalló que el trabajo conjunto "tiene como objetivo recopilar evidencias que puedan apoyar acciones y políticas públicas del Ministerio de la Mujer para combatir la violencia y la desinformación de género en línea.
Asimismo, explicó que el entorno digital facilita diversos tipos de delitos contra las mujeres en línea, poniendo en riesgo su salud física y mental, además de los daños materiales causados a las mujeres.
Los primeros resultados sobre la exploración de contenidos audiovisuales y monetización en plataformas de vídeo en Internet se entregarán en marzo de y formarán un informe especial que se lanzará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.
Y el relacionado con estafas y fraudes se presentará en junio.
El organismo informó que la inversión en investigación está alineada con la iniciativa Brasil sin Misoginia, lanzada por el Ministerio de la Mujer el 25 de octubre con la colaboración de más de 130 socios, entre empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, grupos de aficionados al fútbol y religiosos. entre otros.
Con información de Télam