Los esfuerzos de Brasil para completar planta nuclear podrían incluir un fondo de financiación

28 de agosto, 2024 | 14.03

Los aproximadamente 25.000 millones de reales (4.500 millones de dólares) que necesita Brasil para terminar de construir su planta nuclear Angra 3 podrían provenir de un fondo de financiación que incluye bancos públicos locales y un prestamista de desarrollo extranjero, dijeron fuentes a Reuters.

La tercera planta nuclear de Brasil, en la ciudad costera de Angra dos Reis, es un proyecto de la década de 1980. Su construcción comenzó en 2010, pero ha sido suspendida varias veces en medio de dificultades financieras e investigaciones de corrupción.

El gobierno ha estado considerando durante mucho tiempo si reiniciar las obras en la planta y cómo obtener financiación si decide hacerlo, ya que los costos para completarla se consideran demasiado altos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero una fuente familiarizada con el asunto dijo que el banco estatal de desarrollo local BNDES y el prestamista público Caixa Economica Federal estarían involucrados en el financiamiento de las obras para completar Angra 3, agregando que también son posibles otras opciones.

Los títulos u obligaciones, una forma de deuda a mediano y largo plazo, son una opción, así como la captación de capital a través de Eletrobras, anteriormente una empresa de servicios públicos controlada por el Estado que fue privatizada en 2022 pero que aún tiene una participación en Eletronuclear, la empresa estatal que supervisa las plantas nucleares de Brasil.

Por otra parte, el director general de Eletronuclear, Raúl Lycurgo, dijo que el banco de inversiones del sector público francés BPI también podría participar en el proceso de financiación.

"El banco de desarrollo de Francia ya ha dicho que tiene capital disponible, y otros bancos también han demostrado su voluntad (de proporcionar financiación)", dijo Lycurgo a Reuters.

"La Caixa y el BNDES ya han aportado algunos fondos. Lo que podríamos hacer es prepagar esa inversión para poder refinanciarla con tasas de interés más bajas y en mejores condiciones", añadió.

Se espera que el consejo nacional de política energética de Brasil debata en septiembre sobre la posibilidad de reiniciar las obras en Angra 3.

Eletrobras declinó hacer comentarios.

(1 dólar = 5,5373 reales)

Con información de Reuters