Los incendios que se registran desde hacía varios días en el Pantanal brasileño, el mayor humedal del mundo, se agravaron hoy y ya superan ampliamente el récord histórico para el mes de noviembre, según datos difundidos por distintas organizaciones.
Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) detectaron 3.098 focos en esa región en la primera quincena de noviembre, siete veces más que el promedio histórico para el mes completo.
El Pantanal, que alberga una gran diversidad de fauna y depende del ecoturismo, es escenario de incendios desde hace varias semanas, debido principalmente a la fuerte sequía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según la ONG Instituto Centro de Vida (ICV), hasta el 15 de noviembre, aproximadamente 900.000 hectáreas ya fueron alcanzadas por el fuego, lo que corresponde al 6% de la superficie de este humedal, situado al sur de la Amazonía brasileña.
La mayor parte del área que ardió este mes (52%) fue la porción que corresponde al estado de Mato Grosso (centro-oeste).
En el parque Encontro das Aguas, donde se encuentra la mayor reserva de jaguares del mundo, más de 36.000 hectáreas fueron quemadas, un tercio del área total.
Mientras columnas de humo sobresalían esta semana de áreas de bosque calcinadas, algunos animales yacían muertos, en estado de descomposición, en áreas que habitualmente suelen estar inundadas, constató la agencia AFP.
Según los expertos, los incendios recurrentes en el Pantanal son causados principalmente por la acción humana, en especial el uso de quemas controladas para regenerar o aumentar terrenos agrícolas.
Pero la situación este final de año se ha agravado por la sequía que azota diversas regiones de Brasil, incluida la Amazonía, el mayor bosque tropical del mundo.
Otra de las mayores áreas afectadas corresponde al parque nacional del Pantanal Matogrossense, donde más de un cuarto de su superficie fue alcanzada por las llamas.
El Pantanal se extiende por una superficie de más de 170.000 km2, en los territorios de Brasil, Bolivia y Paraguay.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), alberga 656 especies de aves, 159 mamíferos, 325 peces, 98 reptiles, 53 anfibios y más de 3.500 especies de plantas.
Con información de Télam