El expresidente brasileño Jair Bolsonaro congregó el domingo a miles de simpatizantes en Río de Janeiro en un intento por aumentar su capital político tras perder la candidatura a la reelección frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022 y enfrentarse a acusaciones de haber participado en un golpe de Estado.
Imágenes compartidas en las redes sociales y difundidas por los medios de comunicación mostraron una gran multitud de partidarios de Bolsonaro, muchos de ellos con camisetas del fútbol brasileño.
Los organizadores de la manifestación estimaron la asistencia en 100.000 personas. Las autoridades no publicaron un recuento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El derechista Bolsonaro, objeto de pesquisas policiales antes y durante sus cuatro años de mandato, se enfrenta a una investigación por su presunto papel en una campaña para socavar la fe en el sistema de votación de Brasil, que culminó con una insurrección el 8 de enero de 2023 de miles de sus partidarios en Brasilia, la capital.
El 8 de febrero, la policía confiscó el pasaporte de Bolsonaro y lo acusó de editar un proyecto de decreto para anular los resultados de las elecciones de 2022, presionar a los jefes militares para que se unieran a un golpe y planear encarcelar al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes.
"¿Han visto el proyecto de decreto? Yo tampoco", dijo Bolsonaro a periodistas el domingo. "Quiero verlo, el pueblo quiere verlo y la prensa también".
El expresidente, que no puede presentarse a las elecciones hasta 2030, dijo que su gobierno nunca jugó "fuera de las cuatro líneas de la Constitución".
El mes pasado, la policía federal de Brasil acusó formalmente a Bolsonaro, un escéptico de las vacunas durante la pandemia de COVID-19, de manipular sus registros de vacunación, abriendo la puerta a cargos criminales.
El domingo Bolsonaro también aprovechó la oportunidad para elogiar a Elon Musk, cofundador y presidente ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos Tesla y propietario de la plataforma de redes sociales X, a quien Bolsonaro calificó de defensor de la libertad de expresión. Bolsonaro instó a la multitud a dar al multimillonario "un aplauso".
Después de que Musk dijo que impugnaría una decisión de Moraes que ordenaba a X bloquear ciertas cuentas, los abogados que representan a Musk dijeron al Supremo Tribunal Federal de Brasil que X cumpliría todas las sentencias emitidas por el tribunal o por el máximo tribunal electoral de Brasil, según una carta vista por Reuters el lunes.
Moraes está investigando a "milicias digitales" que han sido acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno de Bolsonaro.
Con información de Reuters