De cara al próximo 4 de noviembre, el equipo del gimnasio "Elvis Boxing" partió con destino a Rusia donde el campeón riojano José "Sansón" Rosa (27-0, 20 KOs) enfrentará al ruso Khariton Agrba (14-0, 9 KOs) en el peso superligero (63,503 kg) y por el título Intercontinental superligero FIB, en poder de Agrba, en lo que será una noche inolvidable para el representante de La Rioja.
Este enfrentamiento definirá al próximo contendiente para el título mundial superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Sin dudas, será uno de los eventos deportivos más esperados del año para los amantes del mundo del boxeo, pero sobre todo para los fanáticos riojanos que ven como su representante abre puertas para llegar a lo más alto.
El equipo está integrado por el púgil José Sanson Rosa, su padre José Rosa Gómez, y los entrenadores Joel y Daniel Corzo, mientras que en Buenos Aires se sumó el matchmaker Damián Pellechia.
La lucha, donde estará en juego el título Intercontinental Superligero FIB que posee el local, irá desde las 12.30, será estelar y tendrá el carácter de eliminatoria para disputar el título mundial versión AMB, ya que el ganador ascendería al segundo puesto en el escalafón.
El combate despertó gran expectativa en el mundo del boxeo, no solo por la importancia del título en juego, sino también por la calidad de ambos pugilistas. Agrba, quien además de su impresionante récord cuenta con una medalla de plata en los Juegos Europeos, se presenta como un rival formidable. Rosa, por su parte, llega al enfrentamiento tras consolidarse como una de las figuras más prometedoras del boxeo argentino y todos confían en que va a poder tener un gran papel.
MÁS INFO
Chayay: el nuevo deporte riojano
El Concejo Deliberante de la ciudad de La Rioja sancionó la Ordenanza N° 6547, declarando de Interés Municipal, Educativo, Deportivo y Cultural la participación de los estudiantes de 5° grado “A” del Colegio Santo Tomás de Aquino en la Feria Nacional de Ciencias. Los estudiantes, acompañados por su profesor Jesús Díaz, presentarán su proyecto titulado “Chayay: Deporte Riojano” en la instancia nacional del evento, que tendrá lugar del 4 al 8 de noviembre de 2024 en Villa Giardino, Córdoba.
El proyecto “Chayay” propone un deporte en el que se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno. La cancha incluye dos lanzas, ubicadas a dos metros de la línea final, y un círculo central, llamado área prohibida, donde únicamente puede ingresar el árbitro para recuperar la pelota. El objetivo del juego es lograr que la pelota atraviese la lanza, acción conocida como “chay”, que otorga dos puntos si se realiza con la mano y tres con el pie desde cualquier punto de la cancha. Según explicó el profesor Díaz, los pases deben realizarse por encima de la cabeza, ya que los pases bajos son considerados falta. Además, la posesión de la pelota está limitada a cuatro segundos, durante los cuales el jugador puede caminar, trotar, correr, lanzar o pasar sin picar la pelota ni dejar que sea arrebatada de su mano.
Las concejalas que impulsaron la norma destacaron que, a través de esta actividad, los estudiantes no solo desarrollan habilidades deportivas, sino que también afianzan valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el trabajo en equipo. En sus palabras, “es un proyecto innovador y valioso, que no solo promueve el deporte, sino que rescata y fortalece la identidad cultural de nuestro pueblo”.