Cientos de pobladores de Cobija, en la Amazonía boliviana, sufren inundaciones sin precedentes provocadas por copiosas lluvias y el posterior desborde del río Acre, en la frontera con Brasil.
La temporada de lluvias en la amazonia de este país, que empezó en diciembre y concluye en marzo, dejó hasta el momento 40 personas muertas y cerca de 10.000 familias afectadas, informó el gobierno local.
Ana Lucía Reis, alcaldesa de esta ciudad, señaló que "es un récord que no pensábamos superar. Estamos con 16 barrios completamente inundados. Hay familias que lo han perdido todo".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El nivel del agua a la altura del Puente de la Amistad, que une Cobija con la localidad brasileña de Brasileia, alcanzó los 17 metros, una cifra histórica que supera a la de 2015 cuando llegó a 15,5 metros, según indicó la Unidad de Gestión de Riesgos a AFP.
Cobija, con 100.000 habitantes, se ubica en la frontera tripartita entre Perú y Brasil, a 280 metros sobre el nivel del mar.
La zona fue declarada en desastre municipal para que las autoridades nacionales desembolsen recursos de emergencia.
"No registramos fallecidos, pero tenemos unas 300 casas completamente inundadas", señaló Reis.
Se calcula al menos una semana para que bajen las aguas y luego poder empezar a retirar el lodo de las calles, viviendas y comercios.
El municipio habilitó siete albergues mientras las autoridades sanitarias trabajan para evitar enfermedades propias de esta zona selvática como la malaria, el dengue, leishmaniasis, y donde es común la aparición de serpientes.
"Hay personas que están aprovechando la ocasión para ingresar a los domicilios y robar objetos", dijo a la prensa el teniente coronel Gonzalo Caballero en Cobija anunciando patrullajes pluviales.
Según estudios de la Fundación Tierra, entidad privada, Bolivia atravesó un periodo de sequías alrededor de seis meses lo que generó que las lluvias se concentren ahora en poco tiempo.
En ese sentido, alcaldesa Reis afirmó que tienen "problemas con la tala de árboles, estamos en el bosque amazónico y cada año hay quemas. Nosotros provocamos este cambio climático".
Datos del servicio meteorológico indican que desde 1980 el patrón de lluvias bajó 36% en los meses secos de agosto a octubre, pero la sequía azotó Bolivia hasta los primeros días de diciembre de 2023.
La alerta roja por "desborde inminente" de ríos y lluvias está activa hasta el 2 de marzo, y hasta el 11 en Cobija. La Paz es el segundo departamento más afectado por las lluvias.
Con información de Télam