La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes en general la implementación de la (BUP), por lo que se modificará la forma de elección para los comicios nacionales a partir de 2025. En este contexto, la diputada de Unión por la Patria (UP) de la provincia de La Rioja, Gabriela Pedrali, expresó su descontento por la aprobación del proyecto de ley.
A través de su perfil de X (ex Twitter), la legisladora riojana publicó: "La implementación de la Boleta Única Papel implica un cambio rotundo en el sistema electoral argentino que no promete mejoras sustanciales, ni existen argumentos válidos que lo fundamenten".
"Hoy en Sesión Especial el oficialismo y los bloques aliados le dieron una victoria parlamentaria caprichosa al Presidente que no viene a resolver ninguno de los problemas reales de las y los argentinos. Nada más alejado a la realidad que vive hoy el país", concluyó Pedrali en su mensaje.
Los detalles de la aprobación
La BUP fue aprobada en general por 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones. El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el apoyo del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y bloques más chicos. Todas expresiones por la negativa fueron de Unión por la Patria, mientras que las cinco abstensiones fueron del interbloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).
“También escuché otras críticas como que la boleta única papel atenta contra el sistema de partidos políticos y fomenta la fragmentación. Realmente las posturas en este sentido han sido sorprendentes para mí porque venían de boca de quienes provienen de una provincia como Santa Fe que tiene boleta única papel desde el año 2011 y que ha visto a través de la boleta única papel como han pasado gobernadores socialistas justicialistas y radicales no ha habido ningún problema de alternancia con la boleta única papel”, señaló el diputado de LLA Nicolas Mayoraz, que ejerció como miembro informante y en su alocución se dedicó a atacar al bloque de Unión por la Patria.
Por el lado del peronismo, el diputado Carlos Castagneto afirmó que en el sistema electoral que ya “lleva 40 años”, “en ningún momento hubo denuncia de fraude” y “hubo alternancia en los gobiernos”.
Según el legislador de Unión por la Patria, con esta reforma “se quieren destruir los partidos políticos”, que “no es momento de cambiar la boleta”, y además se ha “demostrado a través de 40 años que la democracia en la Argentina se ha fortalecido con un sistema electoral y con un tipo de boleta”.