El ex primer ministro de Camboya, Hun Sen, pidió el martes al general en el poder de Birmania que le permitiera hablar por videollamada con la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, una petición que, según dijo, el jefe de la junta consideraría.
Suu Kyi, figura emblemática de la lucha de Birmania contra el régimen militar, fue detenida durante el golpe de Estado en 2021 y desde entonces ha sido condenada a 27 años de prisión por multitud de delitos que, según sus aliados, no cometió.
Hun Sen, que dimitió el año pasado para dejar paso a su hijo tras casi cuatro décadas al frente de Camboya, habló el martes por videollamada con Min Aung Hlaing, el general que lideró el golpe contra el Gobierno electo de Suu Kyi.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En una publicación en su página de Facebook que mostraba una imagen de los dos hablando en vídeo, Hun Sen dijo que Min Aung Hlaing aceptó dar a la petición "alta consideración". Camboya enviará un enviado especial a Birmania, añadió Hun Sen.
Hun Sen, ahora presidente del Senado de Camboya, no tiene un papel oficial de mediación en el conflicto de Birmania tras el golpe de Estado y no estaba claro por qué había solicitado acceso a Suu Kyi.
No fue posible contactar inmediatamente con el Gobierno militar de Birmania para que hiciera comentarios.
No está claro dónde se encuentra recluida Suu Kyi, y su familia y sus abogados afirman que no tienen acceso a ella. Los militares sostienen que se le han respetado las garantías procesales.
Birmania está inmersa en una guerra civil entre el ejército, por un lado, y, por otro, una vaga alianza de rebeldes de minorías étnicas establecidas y un movimiento de resistencia armada formado a raíz de la sangrienta represión de las protestas antigolpistas por parte de la junta militar.
El conflicto es el mayor desafío al que se enfrentan los militares desde que tomaron el poder por primera vez en la antigua colonia británica en 1962, con batallas en varios frentes para sofocar las revueltas y estabilizar una economía que se ha debilitado desde el golpe.
La Junta y una resistencia envalentonada se enfrentan a un momento crítico del conflicto, ya que, las nubes del monzón cargadas de lluvia comenzarán a extenderse por Birmania a principios de junio e inundarán los frentes.
Con información de Reuters