El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, anunciaron hoy el equipamiento de la fábrica local bioinsumos BioForm con una inversión de cercana a los 820 millones de pesos y en el marco del Programa Federal "Equipar Ciencia"
Según se informó desde la cartera a cargo de Filmus, los equipos están previstos para la fábrica ubicada en el Polo Científico y Tecnológico Formosa, obra enmarcada en el "Programa Federal Construir Ciencia", también dependiente de ese ministerio.
"Estamos orgullosos de anunciar la adjudicación del tercer llamado y ver que alcanza a las 24 jurisdicciones. Si queremos producir más ciencia, generar más proyectos de I+D, articular entre el sector público-privado y transferir conocimiento tiene que estar garantizado el equipamiento y las instalaciones y, para eso, la mirada federal es esencial", sostuvo Filmus.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, destacó que "el impulso del Estado tiene que estar presente en todas las provincias, y más aún para la compra de equipos que permiten la investigación de alta complejidad a la que, de otra manera, sería muy difícil acceder. Seguimos trabajando para dar más oportunidades a las instituciones científico tecnológicas y su impacto en la investigación de calidad y las personas que lo conforman".
Con respecto al equipamiento, se destinará a laboratorios y a la producción agropecuaria y de hongos.
Entre los equipos se pueden encontrar: espectrofotómetro UV-Vis, biorreactores, ultra freezer -80°C, tanques agitados, bombas peristálticas, purificadores de ósmosis Inversa, loops de agua purificada, entre otros.
BioForm consta de una superficie de 1.100 m2 y tendrá como objetivo la producción de bioinsumos para la producción agropecuaria, principalmente de las familias paipperas de toda la provincia, buscando mejorar las condiciones de trabajo, productividad y sustentabilidad de sus actividades.
Esta fábrica permitirá mejorar la calidad del suelo y la producción de alimentos saludables, al mismo tiempo que promoverá la creación de miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta.
En la firma del convenio estuvieron presentes también, el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia norteña, Jorge Oscar Ibáñez.
Con información de Télam