El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo el domingo que Ucrania dispuso más de 120.000 soldados en su frontera con Bielorrusia y Minsk había desplegado casi un tercio de sus fuerzas armadas a lo largo de la frontera, informó la agencia estatal de noticias Belta.
Lukashenko, aliado incondicional de Vladimir Putin, hablaba en el contexto de una incursión ucraniana en Rusia que comenzó el 6 de agosto, cuando miles de tropas de Kiev irrumpieron en la frontera occidental rusa en un gran bochorno para los altos mandos militares de Putin.
"Viendo su política agresiva, hemos introducido allí y colocado en ciertos puntos -en caso de guerra, serían defensa- a nuestros militares a lo largo de toda la frontera", citó Belta a Lukashenko en una entrevista con la televisión estatal rusa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Kiev no respondió a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
Andriy Demchenko, portavoz del servicio de fronteras ucraniano, dijo el domingo al medio de comunicación ucraniano Ukrainska Pravda que la situación en la frontera con Bielorrusia no había cambiado.
"Como podemos ver, la retórica de Lukashenko tampoco cambia, escalando constantemente la situación con regularidad para complacer al país terrorista", dijo Demchenko.
"No vemos ningún aumento del número de equipos o personal de las unidades bielorrusas cerca de nuestra frontera".
Lukashenko no dijo exactamente cuántas tropas desplegó Minsk a lo largo de la frontera. El ejército profesional de Bielorrusia cuenta con unos 48.000 efectivos y alrededor de 12.000 tropas fronterizas estatales, según el Balance Militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de 2022.
El ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, dijo el viernes que existe una alta probabilidad de que se produzca una provocación armada por parte de la vecina Ucrania y que la situación en su frontera común "sigue siendo tensa".
Lukashenko afirmó que la frontera bielorruso-ucraniana estaba minada "como nunca antes" y que las tropas ucranianas sufrirían enormes pérdidas si intentaban cruzarla.
(Escrito por Lucy Papachristou; Editado en Español por Ricardo Figueroa)