China y Bielorrusia iniciaron el lunes maniobras militares conjuntas, dijeron los ministerios de Defensa bielorruso y chino. Las maniobras se realizaron a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN, y comenzaron en vísperas de la cumbre de la Alianza Atlántica.
"Los acontecimientos que tienen lugar en el mundo son alarmantes, la situación es inestable, por lo que vamos a poner en práctica nuevas formas y métodos de llevar a cabo tareas tácticas", dijo el general de división Vadim Denisenko, jefe del mando de operaciones especiales bielorruso, citado por el Ministerio de Defensa bielorruso en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram.
Las maniobras, cuyo nombre en clave es Asalto Halcón, se prolongarán hasta el 19 de julio y tienen lugar en un campo de entrenamiento cercano a la ciudad bielorrusa de Brest, según el ministerio, en la frontera con Polonia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los líderes de los 32 países miembros de la OTAN se reunirán el martes en Washington en una cumbre en la que el apoyo militar y financiero a Ucrania ocupará un lugar destacado.
Bielorrusia permitió a Rusia utilizar su territorio como una de las plataformas de lanzamiento para la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en 2022.
Como parte de los "ejercicios antiterroristas", el personal militar de ambos países trabajará en cuestiones de aterrizaje nocturno, superación de barreras de agua y realización de operaciones en una zona poblada, dijo el Ministerio de Defensa bielorruso en su declaración.
El ministerio también publicó una serie de fotos en Telegram, que mostraban durante el fin de semana a tropas chinas desembarcando de un avión y descargando equipos. En las publicaciones del lunes mostraba a las tropas marchando en un campo de entrenamiento. No estaba claro cuántas tropas participaban en los ejercicios.
El Ministerio de Defensa chino dijo en un comunicado el lunes que Bielorrusia celebró una "gran ceremonia de bienvenida" para las tropas chinas que llegaron a Bielorrusia el 6 de julio, según un comunicado publicado en inglés en el sitio web del ministerio.
"El entrenamiento conjunto tiene como objetivo mejorar las capacidades de coordinación de las tropas participantes y profundizar la cooperación práctica entre los dos ejércitos", dijo el ministerio en el comunicado.
En una publicación no relacionada en Telegram, el Ministerio de Defensa bielorruso dijo el lunes que el tamaño de las fuerzas de la OTAN en la frontera con Bielorrusia está creciendo rápidamente, lo que conduce a un aumento de la tensión en la región.
"Nuestro país está tomando todas las medidas posibles para evitar una escalada. Sin embargo, si alguien cruza nuestras fronteras, la reacción será dura", dijo el ministerio en Telegram.
Con información de Reuters