Biden da discurso en Salón Oval, pide calma a estadounidenses tras ataque contra Trump

14 de julio, 2024 | 22.43

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó el domingo el marco formal del Salón Oval de la Casa Blanca para pedir a los estadounidenses que bajen la temperatura política y recuerden que son vecinos, después de un intento de asesinato contra su rival republicano Donald Trump.

El ataque a Trump en un mitin en Pensilvania el sábado "nos llama a todos a dar un paso atrás", dijo Biden, quien destacó que afortunadamente Trump no resultó herido de gravedad.

"No podemos permitir que se normalice esta violencia. La retórica política en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarla", dijo. "Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En Estados Unidos resolvemos nuestras diferencias en las urnas. No con balas", dijo Biden en un discurso de unos siete minutos de duración, retransmitido en directo por las principales cadenas de noticias y el canal conservador Fox News.

Era la tercera vez que Biden utiliza el marco formal del Salón Oval para comentar asuntos de gran importancia para los estadounidenses desde que asumió el poder en 2021. En esta ocasión, faltan menos de cuatro meses para las elecciones del 5 de noviembre y el futuro político del mandatario está en entredicho.

La aparición de Biden le permitió demostrar el poder del cargo, una importante imagen simbólica mientras lucha contra algunos en su propio Partido Demócrata que quieren que el líder de 81 años se aparte de la búsqueda de la reelección por temor a que carezca de la agudeza mental para otro mandato.

Biden repasó algunos de los múltiples casos de violencia política ocurridos en Estados Unidos en los últimos años, como el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump el 6 de enero de 2021 y el ataque a martillazos a Paul Pelosi, marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, un año después. "La violencia nunca ha sido la respuesta", señaló.

Cuatro presidentes estadounidenses han sido asesinados y varios han escapado a intentos de magnicidio. Varios candidatos presidenciales han recibido disparos, algunos mortales.

Funcionarios de la Casa Blanca esperan que el intento de asesinato de Trump pueda aliviar la presión sobre Biden para que se haga a un lado, impulsando a los demócratas a unirse en torno a él.

Biden pronunció algunas palabras y frases confusas en su discurso, algo habitual para el presidente, en el punto de mira tras su titubeante actuación en el debate del 27 de junio. Tras su discurso, Fox News Channel y otros medios conservadores destacaron sus tropiezos.

El discurso en el Salón Oval de Biden fue poco habitual. En octubre habló en el horario de máxima audiencia para comentar los conflictos de Gaza y Ucrania, y en junio de 2023 habló cuando se alcanzó un acuerdo con los republicanos para evitar que se quiebre el techo de la deuda estadounidense.

"Esta noche pido a todos los estadounidenses que vuelvan a comprometerse", dijo Biden, quien sostuvo que es justo contrastar su visión con la del ex presidente, y que planeaba hacerlo pronto.

Con información de Reuters