El BID destituyó a su presidente, Mauricio Claver-Carone

Fuentes del Gobierno argentino habían contado a El Destape que el fin de semana votaron en contra de la continuidad del funcionario cercano al ex presidente Donald Trump, en línea con la posición asumida por Estados Unidos, Brasil y México, entre otros. 

26 de septiembre, 2022 | 15.04

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) terminaron este lunes de votar a favor de la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, luego que una investigación mostrara que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco regional tuvo una relación íntima relación con una empleada de la institución.

El organismo de mayor jerarquía del banco de desarrollo más grande de América Latina comenzó a votar a última hora del jueves y alcanzó el quórum y la mayoría de votos requeridos poco después del mediodía del lunes, dijo la fuente a Reuters, y agregó que se espera que las postulaciones para reemplazar a Claver-Carone comiencen a conocerse la próxima semana.

Argentina votó en contra de la continuidad del estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo reemplazo es inminente debido a un escándalo generado por un amorío prohibido dentro de la institución. Sin embargo, los préstamos del organismo al país por unos 3.000 millones de dólares, que se habían cerrado durante septiembre, no corren riesgo.

La decisión argentina terminó de sellarse el último sábado, cuando, según pudo saber El Destape, el ministro de Economía, Sergio Massa, votó en contra de la continuidad de Claver-Carone en la Asamblea de Gobernadores del BID,  en línea con la posición asumida por Estados Unidos, Brasil y México, entre otros.

Antes, Massa ya había anticipado al funcionario norteamericano, con quien mantiene una relación personal, cuál sería el sentido de su voto. El titular estadounidense había sido presentado como candidato por el entonces presidente saliente Donald Trump, en contra de la historia del banco, que siempre había estado dirigido por un funcionario latinoamericano. Argentina presentó como candidato al entonces secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, pero finalmente la Casa Blanca consiguió los suficientes votos para imponerse.

En un comunicado publicado el martes de la semana pasada en el sitio web del BID, Claver-Carone dijo que cooperó plenamente con la investigación y afirmó que "no corrobora las acusaciones falsas y anónimas que se hicieron contra mí o el personal del BID en la prensa". Sin embargo, un portavoz del Tesoro de los Estados Unidos dijo a Bloomberg que el expresidente del BID se negó a cooperar plenamente con la investigación y creó un entorno de temor a represalias entre el personal y los países prestatarios, lo que provocó una pérdida de confianza de parte del personal y los accionistas del banco.

La investigación halló evidencia -respaldada por análisis de escritura manuscrita, registros de divorcio y declaraciones de entrevistados- de que la pareja tenía una relación romántica antes de unirse al BID a fines de 2020 y que "pudo haber continuado durante sus empleos en el banco", según el informe del 19 de septiembre preparado por la firma de abogados Davis Polk & Wardwell LLP bajo el liderazgo del directorio del BID, citado por Bloomberg. La investigación también evidenció que Claver-Carone tomó medidas laborales para beneficiar a la mujer involucrada, aumentando su salario en dos instancias en menos de un año para un incremento acumulativo del 46% a más de US$ 400.000.

Con información de Reuters y Télam