Más de 1 millón de hogares se quedan sin electricidad en Texas tras el paso de Beryl

11 de julio, 2024 | 13.34

Alrededor de 1,3 millones de hogares y negocios en Texas permanecían sin electricidad el jueves, cuatro días después de que el huracán Beryl azotó el estado con feroces vientos e inundaciones, provocando frustración entre empresas, funcionarios y residentes que se enfrentaban a un calor extremo.

Alrededor de 1,1 millones de los que se quedaron sin electricidad eran clientes de CenterPoint Energy, el mayor proveedor del estado. A otros 1,17 millones de clientes se les restableció el servicio desde que Beryl tocó tierra cerca de Matagorda, Texas, dijo la compañía.

La lenta recuperación del suministro eléctrico continúa obstaculizando los esfuerzos de algunas empresas para volver rápidamente a la normalidad las operaciones, especialmente alrededor de Freeport, uno de los centros energéticos más grandes de Texas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, la mayoría de las compañías de petróleo y gas han reanudado sus operaciones normales después de que Beryl tocó tierra como tormenta de categoría 1.

Freeport LNG, el tercer mayor productor de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos, no ha reiniciado las operaciones de procesamiento de gas después de realizar los preparativos iniciales el miércoles, según fuentes.

No había ningún barco atracado en los muelles de la compañía, pero muchos equipos de restauración de energía estaban trabajando en el área, según un testigo de Reuters.

La compañía no ha proporcionado una actualización operativa desde el domingo, cuando dijo que redujo la producción en su instalación de licuefacción y que tenía la intención de reanudar las operaciones una vez que fuera seguro hacerlo.

"La principal preocupación de la semana sobre el impacto del huracán Beryl en la producción de GNL en Estados Unidos ha disminuido", afirmó el vicepresidente de la consultora Rystad, Wei Xiong, en una nota a los clientes.

"Las plantas de licuefacción y la producción de GNL de Estados Unidos no se vieron afectadas en gran medida, y sólo Freeport LNG recortó la producción durante el fin de semana", añadió, señalando que el gas de alimentación a la instalación casi desapareció a sólo 8,7 millones de pies cúbicos por día el 7 de julio desde casi 2.000 millones de pies cúbicos por día el día anterior.

El puerto de Freeport reabrió sus puertas el lunes por la mañana con restricciones de calado para los buques. Movió su primer barco y dijo que un estudio determinaría cuándo se despejaría el canal para sus operaciones completas.

La costa del Golfo de Texas alberga enormes instalaciones de procesamiento de petróleo y gas, así como plantas de exportación y fabricantes de productos químicos. Texas representa el 40% de la producción de petróleo de Estados Unidos y el 20% de la producción de gas natural del país.

Las refinerías, los sitios de producción en alta mar y los puertos sufrieron daños limitados y en gran medida habían regresado a sus operaciones normales el jueves.

Se espera que las temperaturas en el sureste de Texas estén cerca de los 32 grados Celsius el jueves, dijo el jueves el Servicio Meteorológico Nacional.

Los daños causados ​​por Beryl podrían costar a las aseguradoras en Estados Unidos aproximadamente 2,7 millones de dólares, dijo el jueves la empresa de modelos de catástrofes Karen Clark & ​​Co.

Con información de Reuters