Según advirtió la responsable del área de Política Socioeducativa del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, Érica Stock, en la provincia hay 7.716 estudiantes que son beneficiarios del Programa Becas Progresar Obligatorio, y que ya lo están cobrando. También precisó que en agosto se reabre la inscripción para nuevos solicitantes.
Por otro lado, Stock comentó al portal de noticias Agenfor que desde Formosa no tiene articulación con Nación en relación a las Becas Progresar, y el contacto es con la referente nacional del Programa, quien proporciona información de manera limitada, según detalló.
El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) es una política pública desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación. Fue creado a través del decreto 84/2014, con el propósito de mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación. Fortalece las trayectorias de quienes buscan finalizar su educación obligatoria, formarse profesionalmente o estudiar una carrera de nivel superior.
Curso obligatorio para cobrar las Becas
En cuanto a las condiciones necesarias para cobrar el programa, Stock recordó que, desde este año, es necesario hacer un curso de capacitación laboral de manera online. El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, activó el Curso de Orientación Vocacional y Laboral para titulares de las Becas Progresar de la categoría "Obligatorio".
La modalidad de la capacitación será virtual, autoasistida y con una duración de cuatro semanas. Al completar las actividades obligatorias, cada solicitante recibirá un certificado de finalización.
“Pueden hacerlo en cualquier momento del día, porque la misma está abierta las 24 horas de los siete días de la semana, tiene ocho módulos y pueden hacerlo solos, porque es autoguiado”, explicó la formoseña. De esta forma, se trata del mismo curso del año pasado, con la diferencia que, a los estudiantes becarios del 2023 que lo realizaron, les pagaron un plus.
Por último, la responsable del área de Política Socioeducativa de Formosa indicó que en agosto se reabrirá la inscripción para nuevos beneficiarios del Programa.