La Primera Convocatoria para las becas Progresar 2024 en la provincia de La Rioja registraron destacables resultados según un reciente informe emitido por autoridades locales, donde se detalla que casi 17.000 estudiantes de entre 16 y 24 años pudieron recibir este beneficio.
Entre las líneas más destacadas del programa que busca garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, se destacan el Progresar Obligatorio con 6.840 becarios, seguido por Progresar Universidades con 5.707 beneficiarios, y los Institutos de Educación Superior con 2.941 estudiantes adjudicados.
Además, el programa mostró un fuerte compromiso con la certificación académica, un proceso clave para asegurar que los estudiantes cumplan con los requisitos necesarios para recibir la beca, ya que La Rioja alcanzó el 100% de postulantes certificados en las líneas de Progresar Obligatorio y Universidades, mientras que en los Institutos de Educación Superior el porcentaje de certificación es del 92,03%. En la línea de Progresar Trabajo, a pesar de que el proceso continúa abierto hasta el 30 de noviembre, se logró certificar al 48,48% de los postulantes.
Estas políticas son acompañadas por la implementación de los llamados Espacios Progresar, los cuales funcionan como centros de apoyo dentro de las instituciones educativas, donde ofrecen herramientas para fortalecer el rendimiento académico. En total, se establecieron 22 Espacios Progresar en La Rioja, con una distribución estratégica que abarca 11 en el Progresar Obligatorio, 9 en Institutos de Educación Superior y 2 en Universidades.
Los números de La Rioja en educación
El INDEC reveló, a través de la Encuesta Permanente de Hogares, que durante el primer trimestre del 2024 se registró un total de 70,55% de alumnos, hasta 18 años, en establecimientos educativos públicos, en todo el país. En este contexto, el aglomerado de La Rioja se posicionó como la provincia del Norte Grande con mayor porcentaje en el ámbito educativo con un 92,78%.
A nivel nacional, la provincia solo fue superada por la ciudad de Viedma, que registró un 94,51% de alumnos en instituciones públicas. En la tercera posición del país, y segunda en el Norte Grande, se encuentra la provincia de Formosa, con 90,04%. Estos tres aglomerados son los únicos que lograron superar el 90% de estudiantes en escuelas públicas.
Al final de la tabla se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como el aglomerado con el menor porcentaje de jóvenes en establecimientos educativos, con 53,54%. A la ciudad gobernada por Jorge Macri le siguen Mar del Plata (58,20%) y Posadas (61,12%).