Distintos referentes jurisdiccionales del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) de Formosa participaron en una reunión informativa virtual con representantes nacionales y de otras provincias sobre las novedades del Curso de Orientación Vocacional y Laboral, actividad complementaria del Reglamento Progresar para la línea de Nivel Obligatorio (Educación Secundaria). En esta reunión se destacó que 7716 beneficiarios de la provincia deberán realizar este curso.
El curso, obligatorio, virtual y autoasistido, está dirigido a becarios de 16, 17 y 18 años que cursan el Nivel Secundario común. Se llevará a cabo del 10 de junio al 7 de julio del presente año. Los participantes deben completar este tramo formativo para recibir el cobro completo de la beca.
Las instrucciones generales indican que los becarios asignados deben acceder al curso a través del enlace https://orientacionvocacional.educar.gob.ar. En su primer ingreso, deben utilizar su número de CUIL y como contraseña, el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Luego, deberán crear una nueva contraseña que cumpla con los requisitos de seguridad: al menos ocho caracteres, un número, una letra minúscula, una mayúscula y un carácter especial como *, -, o #.
Cabe aclarar que, una vez finalizado el curso, el aula virtual quedará inhabilitada en su funcionamiento y los usuarios podrán volver a ingresar nuevamente.
En representación de Formosa, participaron del encuentro Érica Stock, referente jurisdiccional del Programa Becas Progresar y coordinadora provincial de Políticas Socioeducativas; el profesor Lucas Sotelo, del equipo de la Dirección de Educación Secundaria; y la profesora Mirta Núñez, de la Dirección de Educación Técnica.
Para más información, los becarios pueden visitar https://www.argentina.gob.ar/curso-de-orientacion-vocacional-y-laboral, o contactar a la Coordinación de Políticas Socioeducativas a través del correo electrónico: mcye.politicassocioeducativas@formosa.gob.ar, o al número de celular: 370-4274255.
Cómo se desarrolla la industria local
Desde su asunción como presidente de la Nación, Javier Milei generó cambios negativos en distintos sectores debido a las políticas de ajuste económico que perjudican a diferentes rubros. Una de sus polémicas decisiones de gestión fue el abandonar las políticas de promoción industrial que se sostenían desde el Estado argentino y las jurisdicciones provinciales, por lo que provincias como Formosa debieron tomar medidas al respecto.
En este sentido, el director del Parque Industrial Formosa, Guillermo Escobar, profundizó que hasta la gestión nacional anterior recibían los Aportes No Reembolsables (ANR), los cuales estaban destinados a “la realización de obras civiles y estructurales dentro del Parque”. De esta manera, con los ANR realizaban el cerramiento completo de lo que es el predio. "Ya rendimos el fondo enviado por el Gobierno anterior, culminando así ese proceso administrativo y también la relación con ellos”, lamentó en comunicación con el portal Agenfor.
Con respecto a este escenario, Escobar marcó el contraste con la realidad nacional al destacar que “la gestión gubernamental de Formosa hacia el sector productivo industrial" nunca dejó de acompañarlos y apoyarlos para que crezca su potencial.