La Cote Suprema de Bangladés anula la mayoría de las cuotas de empleo que provocaron las protestas

21 de julio, 2024 | 10.13

La Corte Suprema de Bangladés anuló el domingo la mayoría de las cuotas en los empleos públicos que habían desencadenado protestas estudiantiles en todo el país, en las que han muerto al menos 114 personas.

Al desestimar una orden de un tribunal inferior, la División de Apelaciones del Tribunal Supremo ordenó que el 93% de los empleos públicos en el país del sur de Asia estuvieran abiertos a candidatos por méritos, dijo a Reuters el fiscal general de Bangladés, A.M. Amin Uddin.

"Los estudiantes han dicho claramente que de ninguna manera forman parte de la violencia y los incendios provocados que han tenido lugar en Bangladés desde el lunes", comentó por teléfono.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Espero que tras la sentencia de hoy vuelva la normalidad y que las personas con segundas intenciones dejen de instigar a la gente", dijo Amin Uddin. "Pediré al Gobierno que descubra a los culpables de la violencia y tome medidas estrictas contra ellos".

El Gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina había eliminado el sistema de cuotas en 2018, pero un tribunal inferior lo restableció el mes pasado, fijándolas en 56%, lo que desató las protestas y la represión gubernamental.

Los servicios de Internet y mensajes de texto en Bangladés están suspendidos desde el jueves, lo que ha dejado incomunicado a un país de casi 170 millones de habitantes, mientras las fuerzas de seguridad reprimen a los manifestantes que desafiaron la prohibición de concentraciones públicas.

Los soldados han patrullado las calles de Daca, la capital, donde se han establecido puntos de control del ejército, después de que el Gobierno ordenó un toque de queda a última hora del viernes.

Las calles cercanas al Tribunal Supremo estaban tranquilas inmediatamente después de la decisión, según un testigo de Reuters. Imágenes de televisión mostraron a un tanque militar apostado frente a la puerta de la corte.

Con información de Reuters