La universidad fueguina se sumó a la jornada nacional en defensa de la educación pública y gratuita

16 de noviembre, 2023 | 20.40

Integrantes de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) se manifestaron hoy frente a los edificios de esa casa de estudios en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en adhesión a la Jornada Nacional en Defensa de Universidad Pública que se desarrolló en distintos puntos del país.

La actividad que congregó a decenas de docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores de la Untdf se llevó adelante en medio de una jornada fría y nublada, con valores de 5,8 grados de sensación térmica en la provincia austral.

Los manifestantes rodearon los edificios ubicados en la calle Yrigoyen 879, en la capital fueguina, y en Thorne 302 de la ciudad del norte de la provincia, portando banderas y carteles, y cantando en contra del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nos encontramos distintas agrupaciones de la universidad, como sindicatos, centros estudiantiles, docentes, investigadores y no docentes, para abrazar a nuestra institución. Recordemos que lograr una universidad en Tierra del Fuego fue una decisión de política estratégica y costó mucho poder tenerla", afirmó el director del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la universidad, Mariano Hermida, en diálogo con Télam.

El titular del ICSE, equivalente a una facultad, explicó que invitaron también a la comunidad para "compartir este momento de reflexión y de apoyo a las comunidades universitarias de todo el país".

Desde la Untdf señalaron que la jornada tuvo como consigna la defensa de la educación pública a partir del pronunciamiento realizado en ese sentido, hace pocos días, por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El Consejo Superior de la universidad fueguina también sesionó hoy de manera extraordinaria en adhesión a esta jornada de apoyo a la gratuidad de la educación superior en el país.

El organismo se pronunció de forma unánime en contra del arancelamiento universitario, y definió como "histórico" al momento que atraviesan hoy las instituciones públicas.

Por la tarde también se realizó la charla debate "Los fascismos desde una perspectiva de género transnacional", a cargo de Antonio Morant i Ariño, de la Universidad de Valencia (España) quien disertó en Ushuaia en un evento transmitido de manera virtual a Río Grande.

Mientras que en el cierre de la jornada comenzó una intervención en el edificio de la Untdf en Ushuaia, consistente en la proyección de mensajes sobre las paredes de las instalaciones, con empleo de la tecnología de "mapping".

De esta forma, también se proyectaron videos y consignas relacionadas con la importancia de "mantener la universidad pública y gratuita para la democracia argentina".

"La universidad pública es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos los ciudadanos y ciudadanas sin importar su condición socioeconómica. Estas instituciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país. Son espacios de formación integral donde se generan conocimientos y se fomenta la investigación, contribuyendo así al progreso de la sociedad en su conjunto", remarcaron los organizadores de la jornada en Tierra del Fuego, a través de un comunicado oficial.

Con información de Télam