El CIN se pronunció a favor del sistema universitario público argentino y destaca su rol en el país

14 de noviembre, 2023 | 21.58

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) difundió se pronunció hoy a favor del sistema universitario público argentino que "transforma las vidas de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan".

En su perfil de la red social X (antes Twitter), el CIN difundió un comunicado, en el que aseguró que en los laboratorios, bibliotecas y talleres de universidades donde se generan la ciencia, tecnología y el arte para "desarrollar áreas estratégicas del país" se construye "libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro".

En ese sentido, agregó que el sistema universitario se expandió "como nunca" en los últimos 40 años, en los que se enfatizó la presencia de una institución universitaria o más en todas las provincias e indicó que de los 300 mil estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de dos millones en 2023.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Las empresas, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil, de la Argentina y del mundo, saben que un universitario argentino es un profesional bien formado en lo disciplinar y en lo ético", se afirmó.

Además, indicó que las universidades públicas son un ejemplo de institucionalidad, construcción democrática, destacada formación profesional con conciencia crítica y compromiso social y respeto por los derechos humanos.

También señaló que en Argentina todos los sectores vinculados al desarrollo humano y productivo incluyen investigación básica aplicada generada en las universidades públicas, diversas, heterogéneas "hoy se generan las condiciones para comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo" en el que "el conocimiento se ha constituido como el principal vector de cambios y transformaciones".

En ese sentido, describió a las universidades como instituciones democráticas, autónomas y plurales que se proyectan hacia el futuro asumiendo su responsabilidad social y reconociendo las necesidades de la comunidad.

"Las universidades públicas no defienden intereses corporativos y están todo el tiempo siendo evaluadas. Sus principales evaluadores son sus destinatarios más directos: las y los estudiantes que las eligen", sostuvo.

El CIN afirmó qué estas instituciones quieren "una Argentina con más educación pública de calidad, sin aranceles que expulsen a estudiantes ni políticas educativas mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable que condene al país a una mayor desigualdad y exclusión de amplios sectores sociales".

Además, se pronunció a favor de las becas y no de los vouchers educativos y a más carreras acordes a las necesidades de los estudiantes y no "sólo para quienes puedan pagarlas".

"Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotros, es por las generaciones que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que las y los universitarios proponemos sostener", concluyó el escrito.

Con información de Télam