Consejo de Seguridad de la ONU pide que se proteja a trabajadores humanitarios en todo el mundo

24 de mayo, 2024 | 14.40

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió el viernes a todos los países que respeten y protejan a los trabajadores humanitarios y al personal de la ONU, y condenó enérgicamente toda violencia contra ellos y "la denegación ilegal de acceso humanitario".

El órgano de 15 miembros adoptó una resolución redactada por Suiza con 14 votos a favor, mientras que Rusia se abstuvo.

La resolución, que no identificaba ningún conflicto concreto, se adoptó tras más de siete meses de guerra en la Franja de Gaza. Según Naciones Unidas, más de 250 trabajadores humanitarios han muerto en el conflicto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Israel está sometido a una creciente presión mundial para que permita la entrada de más ayuda en el enclave asediado, donde, según la ONU, se avecina una hambruna.

"Esta resolución no se refiere a un contexto en particular, sino a todos los trabajadores humanitarios del mundo", declaró a la prensa Pascale Baeriswyl, embajadora de Suiza ante la ONU.

La embajadora adjunta de Eslovenia ante la ONU, Ondina Blokar, dijo que desde 2003 al menos 2.491 trabajadores humanitarios han muerto y más de 4.500 han resultado heridos o han sido secuestrados en todo el mundo.

"Estas cifras siguen aumentando con cada mes de conflicto armado en curso en Gaza, Sudán, Ucrania y otros lugares. Esto es sencillamente inexcusable e injustificable", dijo Blokar al Consejo.

La mayoría de los cooperantes asesinados en Gaza trabajaban para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha declarado que es necesario investigar la muerte de todos los trabajadores humanitarios en Gaza.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, dijo al Consejo que la muerte de más de 250 trabajadores humanitarios en el conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, "más que en cualquier otro conflicto en la historia de la ONU", era inaceptable.

Con información de Reuters