El pingüino de ojos amarillos, o hoiho, ha sido coronado Ave del Año de Nueva Zelanda para 2024, al conseguir 6.328 votos para su segunda victoria en el popular concurso anual.
El hoiho, considerado la especie de pingüino más inusual del mundo por los organizadores del concurso, Forest and Bird, superó al petirrojo negro de la isla de Chatham, que quedó en segundo lugar, y al kakapo, obteniendo un importante apoyo del público en la última semana del concurso.
La competición de este año fue más discreta que la del año pasado, cuando una campaña televisada del cómico británico-estadounidense John Oliver a favor del puteketeke atrajo a un número récord de votantes de 195 países y colapsó el sistema de verificación de la página web.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El hoiho, originario de Nueva Zelanda, tiene una población estimada de entre 4.000 y 5.000 ejemplares.
A pesar de su nombre, que significa en maorí "gritón ruidoso", la especie es conocida por su comportamiento escurridizo y su fuerte olor. El pingüino ganó previamente el título en 2019.
La directora ejecutiva de Forest and Bird, Nicola Toki, dijo que la especie estaba en estado crítico.
"Hemos perdido el 78% de su población continental en solo 15 años debido a los depredadores y al cambio climático", dijo.
En el concurso se emitieron casi 52.500 votos, lo que refleja la profunda conexión de los neozelandeses con sus aves autóctonas, pero muchos menos que los más de 350.000 recibidos el año pasado, después de que la campaña de Oliver atrajera a una audiencia mundial.
"Es estupendo ver cómo nos acercamos a nuestra identidad nacional a través de los clics", afirmó Toki.
Como ha tenido pocos depredadores terrestres durante gran parte de su historia, Nueva Zelanda alberga más especies de aves no voladoras que ningún otro lugar del mundo, entre ellas pingüinos, takahe y el emblemático kiwi.
Con información de Reuters