El líder de los conservadores austriacos, el canciller Karl Nehammer, instó el martes al presidente Alexander van der Bellen a encargar formalmente al ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ, por sus siglas en alemán) la formación de una coalición tras su victoria en las elecciones parlamentarias del domingo.
La victoria del FPÖ, afín a Rusia y contrario a la inmigración, fue histórica para este partido fundado en los años 50 y cuyo primer líder fue un alto oficial de las SS y legislador nazi.
Tras obtener alrededor del 29% de los votos, el FPÖ necesitará un socio de coalición para asegurarse la mayoría de escaños en el Parlamento y gobernar. Los demás partidos han dicho que no están interesados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En mi opinión, es una buena tradición que el ganador de las elecciones se encargue de mantener conversaciones de sondeo (con otros partidos)", dijo Nehammer a la prensa tras una reunión de la dirección del Partido Popular Austríaco (ÖVP, por sus siglas en alemán) en la que se le reafirmó por unanimidad como líder del partido.
El ÖVP quedó segundo en las elecciones del domingo, a unos 2,5 puntos porcentuales del FPÖ. Si se aliara con los socialdemócratas, terceros, tendrían una mayoría de un solo escaño, lo que se considera un margen demasiado estrecho para ser viable.
Esto significa que una alianza a tres bandas con un partido más pequeño, como el liberal Neos, sería una opción más probable.
Van der Bellen, antiguo líder de los Verdes y crítico del FPÖ, que supervisa la formación de gobiernos, dijo el domingo que mantendría reuniones con los partidos del Parlamento y les pidió que hablaran entre ellos, dejando abierto qué ocurriría a continuación.
"Ahora le corresponde al presidente decir cómo prevé los siguientes pasos del proceso", dijo Nehammer.
Con información de Reuters