La Oficina Meteorológica de Australia dijo el martes que ha disminuido la probabilidad de que se produzca el fenómeno meteorológico de La Niña en los próximos meses y añadió que, de producirse, sería débil y de corta duración.
El desarrollo de La Niña y su opuesto, El Niño, son de enorme importancia para la agricultura mundial, ya que La Niña suele aumentar las precipitaciones en el este de Australia, el sudeste asiático e India y reducirlas en América.
"La probabilidad de que se produzca un fenómeno de La Niña en los próximos meses ha disminuido", afirmó la Oficina Meteorológica de Australia en una actualización quincenal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Oficina señaló que su modelo climático interno sugiere que La Niña no se desarrollará y que cuatro de los otros seis modelos climáticos que estudia coinciden ahora.
Los fenómenos de La Niña y El Niño están causados por el enfriamiento y el calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar frente a las costas occidentales de Sudamérica.
"Si se produjera un fenómeno de La Niña, se prevé que sea relativamente débil (en términos de intensidad de la anomalía de la temperatura de la superficie del mar) y de corta duración, y todos los modelos prevén valores neutros en febrero", dijo la Oficina.
Otros meteorólogos también han perdido la confianza en la aparición de La Niña.
Un responsable meteorológico de Estados Unidos dijo la semana pasada que había un 60% de probabilidades de que La Niña apareciera a finales de noviembre y persistiera hasta enero-marzo de 2025. Un mes antes, la probabilidad de que se formara La Niña era del 71%.
Con información de Reuters