El banco central de Australia mantuvo estables los tipos de interés el martes, tal y como se esperaba, pero advirtió de que aún había motivos para estar alerta ante los riesgos inflacionistas, lo que llevó a los mercados a recortar las posibilidades de una bajada de tipos este año.
Al término de su reunión de política monetaria de junio, el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) mantuvo los tipos en el 4,35%, su nivel más alto en 12 años, el nivel en el que se han mantenido desde la subida de noviembre del año pasado. Repitió que no descartaba nada en materia de política monetaria.
Los mercados han apostado fuerte por un resultado estable pese a que la economía casi se detuvo en el primer trimestre y el crecimiento salarial se ralentizó inesperadamente, con una inflación aún elevada que impide recortes de tipos en 2024.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las perspectivas económicas siguen siendo inciertas y los datos recientes han demostrado que es poco probable que el proceso de retorno de la inflación al objetivo sea fluido", dijo la junta del RBA en un comunicado, señalando que las revisiones del consumo y de la tasa de ahorro sugieren que persisten los riesgos al alza.
"Aunque los datos recientes han sido dispares, han reforzado la necesidad de permanecer atentos a los riesgos al alza para la inflación".
El dólar australiano apenas variaba a 0,6612 dólares, después de que el comunicado mostrara pocas sorpresas, mientras que los 'swaps' redujeron ligeramente la probabilidad de un recorte de tipos en diciembre al 55%, desde el 65% anterior a la decisión.
Desde la última reunión del Banco de la Reserva de Australia, en la que la gobernadora Michele Bullock afirmó que los tipos de interés ya eran suficientemente restrictivos, los datos han sido los esperados. La economía creció un escaso 0,1% trimestral, mientras que los salarios se desaceleraron desde máximos de 15 años y el mercado laboral siguió relajándose a un ritmo lento.
También como se esperaba, la inflación se ha mostrado persistente, habiendo repuntado hasta un máximo de cinco meses del 3,6% en abril. Sin embargo, se espera que la reducción del coste de la vida por parte del Estado, incluidos los miles de millones de descuentos en electricidad, ayuden a reducir la inflación general en el segundo semestre.
Con información de Reuters