En los últimos días, se anunció un nuevo aumento del gas envasado y crece la preocupación en provincias del norte como Formosa, que no poseen red domiciliaria de gas natural. Este incremento no solo llegó en la época de mayor demanda, sino que también disparó una marcada variación de precios.
A la desregulación del gas envasado y la quita de subsidios, se le suma la suspensión del Programa Hogar. Dicho programa beneficiaba a las familias de menores recursos, quienes recibían un subsidio mensual a través de ANSES que cubría el 80% del precio de una garrafa de 10 kg.
El Defensor del Pueblo de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, recordó que desde fines del 2023, tras la asunción de Javier Milei al Ejecutivo nacional, no existen más precios de referencia para el gas envasado. Anteriormente, se había establecido un monto máximo que las empresas debían cobrar en sus centros de distribución. Sin embargo, con la llegada de Javier Milei a la presidencia, se desreguló el gas envasado.
En la actualidad, la Secretaría de Energía solo pide que se aplique la Ley de Defensa al Consumidor, que no tiene injerencia en los precios y, por ello, los usuarios de garrafas se encuentran con nuevos y permanentes incrementos en los valores, así como una gran dispersión de costos.
Según detalló el Defensor del Pueblo de Formosa, en el mercado local los tubos de gas han pasado a ofrecerse con los siguientes precios:
- REFSA Gas: garrafa de 10 kg a $8.000; garrafa de 15 kg a $12.750; garrafa de 45 kg a $48.000 + delivery a $8.500
- Amalia Gas: garrafa de 10 kg a $9.000 + delivery a $11.000; garrafa de 45 kg a $49.000 + delivery a $49.000.
- Lezcano Gas: garrafa de 10 kg a $9.000 + delivery a $11.000; garrafa de 15 kg a $13.500 + delivery a $13.500; y garrafa de 45 kg, solo delivery a $48.000.
Como puede observarse, el precio más conveniente es el de la garrafa social que ofrece REFSA Gas, que cuenta con subsidio provincial. Con una inversión de más de $105 millones, desde el año pasado el Gobierno de Formosa logró garantizar un precio uniforme de la garrafa de gas de 10 kg, de la empresa Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA). Mediante esta articulación, se logra subsidiar el equipamiento, la compra del gas y la distribución de las garrafas.
El Defensor del Pueblo formoseño sugirió a los vecinos adquirir estos productos en la empresa REFSA Gas, que posee una atención de lunes a lunes en horarios de 8 a 20 horas, en el Parque Industrial. Cabe destacar que la garrafa social también puede adquirirse en los diferentes puntos de comercialización del Programa Soberanía Alimentaria, que incluyen en su recorrida al interior provincial, en donde las garrafas de 10 kg se venden a un precio especial de $7.500.