En medio de los aumentos con los que inició abrial, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, se refirió a la quita de subsidios y al "tarifazo" que aplicó el Gobierno Nacional: "Esta situación tendrá un efecto devastador". En cuanto a la suba de precios del servicio energético, Ibáñez aclaró que el aumento en el plano residencial alcanzó un 125% , con un pronóstico de aumento del 240% en el próximo cuadro tarifario de mayo. Por su parte, en el caso de los comercios, el incremento fue del 420%.
En ese sentido, el ministro enfatizó que estos cambios fueron implementados por la Secretaría de Energía de la Nación y resaltó la importancia de los subsidios que fueron retirados,lo cual afecta de forma directa a la industria, al comercio, a los residentes, así como a hospitales, escuelas y clubes de barrio.
"Esta situación de las tarifas de la energía eléctrica es muy grave, en la cual las provincias recibimos la boleta de CAMMESA y es responsabilidad directa de quienes fijan la política nacional energética. Los subsidios eléctricos y el valor del kilovatio van a recaer sobre nuestra gente y la provincia no tiene responsabilidad. Va a ser devastador el efecto que va a tener en las pymes", detalló el funcionario formoseño.
Este reclamo, por parte de la provincia, formó parte del extenso temario que desarrollaron los gobernadores del Norte Grande, quienes se reunieron en la 19° Asamblea de mandatarios de esa región, con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos; el secretario general de Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y funcionarios nacionales.
Crece la preocupación en la provincia
Debido al marcado ajuste del presidente Javier Milei sobre la economía, desde los comedores comunitarios de la provincia advirtieron que creció la asistencia de familias y con los aumentos “cada vez cuesta más conseguir la mercadería” para sustentar el servicio.
Una de las referentes de los comedores en Formosa es Fernanda Mógica, que desde el año 2000 lleva adelante un comedor y merendero comunitario del barrio San Miguel. En él asisten 25 familias que representan a un total de 114 beneficiarios teniendo en cuenta los integrantes de cada familia.