A partir de un acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y la empresa hídrica, los usuarios riojanos pagarán el monto del servicio de agua correspondiente a la última factura para el presente mes. Esto se debe a la situación económica que atraviesa la provincia y el país a raíz del ajuste del presidente Javier Milei.
A través de un comunicado, el Gobierno provincial sostuvo que "ante la situación de crisis económica, junto con el equipo de Gobierno", decidieron "mantener este mes el mismo monto de la última factura de agua previa a los aumentos de este servicio".
De esta manera indicaron que "esta medida alcanzará a los usuarios residenciales y grandes clientes (hoteleros, gastronómicos, industrias y comercios grandes), quienes deberán acudir a las oficinas de Aguas Riojanas para poder despejar cualquier duda". Del mismo modo, indicaron que "lo dispuesto se mantendrá hasta que se revea la estructura de costos de la empresa Aguas Riojanas".
La situación hídrica en la provincia
El personal de la Secretaría de Agua, en conjunto con el municipio local, se encuentran realizando la renovación de 1000 metros de cañería que conectan la perforación con la localidad de Represa de la Punta ya que al tener un tramo que atraviesa el río y producirse las crecientes, se rompe afectando la normalidad del servicio.
En el departamento Independencia, el Estado Provincial trabaja para mejorar el servicio de distribución de agua. Debido a estas tareas de mantenimiento que se están desarrollando el servicio se encuentra interrumpido momentáneamente, por lo que los vecinos y vecinas están siendo asistidos por camiones.
Una vez finalizados estos trabajos, que se ejecutan íntegramente con fondos provinciales, el servicio mejorará notablemente beneficiando a las familias que residen en la zona. Este tipo de trabajo redunda en beneficios para diversos sectores poblacionales, no sólo los ubicados en la zona urbana sino también en el sector rural del departamento Independencia.
Pese a estar atravesando una de las mayores sequías de los últimos años, el Gobierno de La Rioja, mediante la intervención del Ministerio de Agua y Energía, continúa ejecutando diferentes tareas para optimizar el sistema de agua potable para combatir la emergencia hídrica de la provincia.
En este sentido, en la localidad de Guandacol concluyeron los trabajos para mejorar la presión de agua para los vecinos de los barrios Alto Palermo, El Retamito y las zonas aledañas.
Estos trabajos fueron ejecutados por la Secretaría de Agua con la intervención de la delegación local, financiados íntegramente con fondos de la provincia. Las tareas consistieron en construir un nuevo acueducto y bypass que va desde la planta potabilizadora de agua hasta la perforación denominada “Seca”, lo que abarca cerca de 1.700 metros.