La Municipalidad de La Plata efectivizó este viernes 29 de noviembre un aumento salarial adicional para los trabajadores de la Comuna. Durante la jornada de hoy, se acreditó un nuevo incremento de haberes del 6 por ciento adicional sobre el sueldo de octubre dispuesto por la gestión del intendente Julio Alak.
De esta manera, el aumento de los salarios municipales otorgados este año alcanza el 140 por ciento. Así, el incremento de haberes está un 33 por ciento por sobre la inflación del corriente año. Por su parte, desde el inicio de la gestión actual los incrementos son acumulativos, dado que se aplican sobre los sueldos conformados de la última escala.
Cabe recordar que durante el Gobierno local anterior, liderada por Julio Garro de Juntos por el Cambio (JxC), los salarios de los empleados municipales perdieron en un año más del 40 por ciento en relación a la inflación ya que no se ajustaban de acuerdo al aumento del costo de vida.
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), para noviembre 2024 se proyecta una inflación de 2,9 por ciento, lo que representaría una leve suba del 0,2 por ciento en comparación al dato de octubre que fue del 2,7 por ciento, la cifra más baja en los últimos tres años. De todas formas, el dato oficial de noviembre será publicado el próximo 11 de diciembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esta semana, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, cruzó a su par del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, por las paritarias a la baja que aceptaron para los estatales que llevan una pérdida salarial superior al 30 por ciento desde que Javier Milei llegó a la presidencia.
El intercambio comenzó cuando Andrés Rodríguez dijo en El Destape Radio que la paritaria a la baja del 2 por ciento para noviembre y del 1 por ciento para diciembre fue firmada por UPCN y por ATE. Aguiar lo desmintió en la misma emisora algunos minutos después: "Es un caradura con plata, Rodríguez. Cuando terminemos le voy a enviar el acta. ¿Alguien piensa que se puede firmar un 1%? Con esa paritaria los estatales perdieron 31% con respecto a la inflación", señaló Aguiar.
"Ni siquiera tiene coraje para defender lo que dice dentro de una habitación", cruzó Aguiar. UPCN -el sindicato mayoritario de empleados del sector público nacional- había aceptado a fines de octubre la propuesta de aumento salarial del 3% para el bimestre de noviembre y diciembre, que además incluye un bono por única vez de $30.000 que se abonará durante el último mes del año.