Luego del aumento del 27% estipulado por el gobernador Gildo Insfrán para los trabajadores estatales, el jefe de la bancada justicialista en la Legislatura, Agustín Samaniego, valoró esta medida que se anunció en Formosa y destacó que se intenta “paliar el ajuste salvaje y cruel” que implementa el presidente Javier Milei.
“Esto es producto de una administración responsable, y de cara al pueblo. En Formosa intentamos paliar el ajuste salvaje y cruel de Javier Milei que afecta no solamente a la clase más humilde, sino también a la clase media”, explicó el legislador en contacto con el portal Agenfor.
En este sentido, afirmó que esta decisión del primer mandatario no sólo representa un beneficio directo para los estatales, jubilados, pensionados, sino que también dinamiza la alicaída economía nacional. “Lo que él encuentra como resultados positivos, está generando mucho sufrimiento en el pueblo, sumado al nivel de intolerancia con que lo hace, forma un combo que no le viene para nada bien a la Argentina”, indicó.
Por último, Samaniego afirmó que “el país, la economía, la sociedad necesitan de otra cosa, de un plan económico que dinamice, produzca, construya, que genera empleo, que aumenten las exportaciones, y Milei está mirando para otro lado”.
Por su parte, el rector del Instituto Pedagógico Provincial (IPP), Sergio Torres, indicó que esto llega “a todos los trabajadores estatales y en particular a los del ámbito educativo, porque informó que se seguirán manteniendo los ítems que el Estado nacional debería suministrar a las provincias, como el FONID”. En ese sentido, argumentó que “la provincia vuelve a asumir una vez más su compromiso con la educación y con los salarios de los docentes”, aseverando que, de esta manera el Modelo Formoseño define que la educación “es prioridad”.
El aumento de Insfrán
El Gobierno anunció este lunes un nuevo aumento salarial para empleados estatales. En esta oportunidad, dispuso un incremento del 27% sobre los valores vigentes al mes de enero que, sumado al otorgado desde febrero, representa un aumento acumulado del 52%. Esta medida comprende también a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social.
La decisión fue tomada por el gobernador, teniendo en cuenta el marco socioeconómico de brutal ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei, perjudicando el poder adquisitivo de los salarios. El aumento, que se aplicará a partir del 1° de mayo, busca sostener los ingresos de los trabajadores del sector público, según las posibilidades que brinda el tesoro provincial.
El incremento porcentual ordenado se extenderá a los diferentes beneficios complementarios remunerativos que perciben los Agentes Activos, que integran los respectivos escalafones de la Administración General: adicional por guardias, horas extras, días inhábiles, tareas diferenciadas, asistencia social al personal, entre otros.
En cuanto al escalafón docente, se fijó el nuevo valor del Punto Índice en $683,561262. Esta novedad se extenderá a los Agentes Pasivos Docentes de la Caja de Previsión Social. Al mismo tiempo, Insfrán decidió financiar el FONID y el ítem Conectividad, luego de que el Gobierno nacional dejara de pagarlos.