A través de sus redes sociales, el gobernador Ricardo Quintela anunció un aumento salarial para los trabajadores de la Administración Pública Provincial, en medio de las medidas de ajuste propuestas por el presidente Javier Milei. Cabe destacar que este aumento se suma a los 80 mil pesos que el gobernador ya había otorgado en enero.
Este nuevo incremento constará de 29.500 pesos "que impactarán en el sueldo y se abonarán los primeros días de abril con el sueldo de marzo", según indicó el mandatario riojano en su perfil de X (ex Twitter).
"También agregaremos para todas las categorías una nueva suma no remunerativa de 20.500 pesos para la quincenita, lo que la eleva a 50 mil pesos. Este importe se abonará a partir de hoy cuando inicie la agenda de pago y también beneficiará a las y los jubilados que perciben la compensación jubilatoria", agregó.
Por otro lado, también indicó que blanquearán "ítems salariales no remunerativos que irán al básico como antigüedad, título, presentismo y algún otro ítem que derive del básico, de acuerdo a la condición personal de cada agente y cada escalafón".
"Con estos incrementos, todas las categorías recibirán 50 mil pesos no remunerativos los que quedarán fijos en el haber mensual más los incrementos generados por el aumento de básicos. Los trabajadores vinculados al Estado como contratados y programas recibirán un incremento de 20 mil pesos", añadió.
Por último, el mandatario finalizó con un agradecimiento: "Quiero agradecer a los representantes de los sectores involucrados porque pudimos dialogar y llegar a consensos para dar prioridad a los bolsillos de los trabajadores provinciales".
Los planes económicos de Quintela
El gobernador riojano recibió al diputado nacional Itaí Hagman, con quien dialogó sobre su proyecto de ley que propone la creación de un salario básico universal. El funcionario fue invitado por la Convención Constituyente ya que, desde la asamblea, también incluyeron en uno de los puntos la renta básica universal.
"Me parece muy importante y de hecho sería innovador que un Estado provincial incorpore el derecho de un ingreso universal como este en un rango constitucional, sería un muy buen ejemplo para todo el resto del país, incluso a nivel internacional”, detalló Hagman.
Este proyecto pretende ampliar la cobertura del sistema de seguridad social a través de la implementación del salario básico universal. Entre sus objetivos se encuentra la posibilidad de garantizar la protección social universal para todos los trabajadores y trabajadoras bajo todas las formas de trabajo y empleo; dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia.