A través de un comunicado oficial, el Gobierno de La Rioja, anunció que el sueldo de septiembre que se liquidará los primeros días de octubre tendrán un aumento del piso salarial del 15%, lo que junto con el pago anunciado de los 50 mil chachos, el aumento representa un 27% de piso salarial. Esto se traduce en que, como mínimo, las y los trabajadores cobrarán 507 mil en total (entre pesos y BOCADE).
"Queremos asegurar que los trabajadores estatales tengan un ingreso digno en este contexto económico complejo", señaló Quintela al dar a conocer la medida. Cabe destacar que los sectores esenciales de Salud y Seguridad tendrán un aumento diferencial del 18% en su salario base, además del pago extra de 50 mil chachos, que continuará también en octubre. Estos sectores son considerados prioritarios por su rol clave en la prestación de servicios críticos a la población.
Del mismo modo, el ministro de Educación, Ariel Martínez, viene de distintas reuniones con los gremios para asegurar un aumento de 65 mil pesos al salario básico de los docentes, fijando un piso salarial de 450 mil pesos por cargo testigo. A este incremento se sumarán los 50 mil chachos, que se pagarán por tercer mes consecutivo.
Por otro lado, los trabajadores vinculados al sistema recibirán un aumento de 20 mil pesos. Si se considera el pago de los 50 mil chachos, el incremento total será de 70 mil pesos con el objetivo de amortiguar el impacto que tienen las medidas de ajuste del Gobierno nacional sobre el bolsillo de los trabajadores.
Cómo impactó la inflación en la provincia
El pasado miércoles 11, el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto de 2024. La región del noroeste argentino (integrada por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero) registró 5% de inflación. Esta cifra, colocó a la región 0,8% por encima del promedio nacional, que acumuló 4,2%. Con estos datos, el NOA se colocó como la región con mayor inflación del país.
En esa línea, se conoció que el rubro de mayor aumento en el NOA fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (17%), debido al aumento en el costo de los servicios, seguido por Educación (7,9%), luego Restaurantes y Hoteles (5,2%), y Comunicación (5,1%).
Por otra parte, entre los rubros que menor variación presentaron se encuentran Bienes y servicios varios (0,9%), seguido por Transporte (2,9%), y Recreación y Cultura junto con Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%) que comparte el mismo incremento. Alimentos y bebidas no alcohólicas, registró un 4,5% de variación, mientras que Prendas de vestir y calzado obtuvo con un 3,8%. Asimismo, con 4,2% quedaron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Salud.
Con respecto al acumulado en la región desde diciembre de 2023, es decir, desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el informe indica que la región acumuló un total de 91,6% de inflación, mientras que el rubro de "Alimentos y bebidas no alcohólicas", indispensable para la vida cotidiana, trepó al 78,1%. Durante este periodo de ocho meses, puede observarse que el mayor aumento lo tuvo la categoría de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que alcanzó un pico del 227,1%; seguido por "Educación", que aumentaron un 150,6%; y "Comunicación" con 144,1%.