Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la provincia de La Rioja detallaron las medidas que se implementarán para los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Con el pago de los sueldos de septiembre, se aplicará un incremento del 15% al 18%, lo que se traduce en alrededor de 55 mil millones de pesos en el pago de sueldos
Bajo esta línea, desde el Ministerio explicaron que "ningún empleado debería cobrar menos de un 15% del bolsillo respecto al mes anterior en el caso del escalafón general, y en el caso de salud y fuerzas de seguridad, un 18% mínimo". Este aumento busca paliar el impacto de la inflación en los salarios, asegurando que los empleados públicos mantengan su poder adquisitivo.
Además del aumento salarial, nuevamente se entregará un bono de 50 mil pesos en BOCADE, que comenzará a pagarse desde este viernes en el interior, y a partir del lunes en la capital. En este sentido, subrayaron que el bono de Chachos, que también contribuirá al aumento del poder adquisitivo, se pagará nuevamente en octubre, aunque no se ha confirmado si se extenderá a noviembre o diciembre.
A pesar de las dificultades financieras que enfrenta la provincia, aseguraron que la administración ha trabajado de manera responsable, proyectando un gasto de 12.000 millones de pesos adicionales para los salarios, lo que elevará el total de gastos salariales a alrededor de 55.000 millones de pesos mensuales. “La situación es incómoda, pero mantenemos el compromiso de no excedernos en los gastos”, afirmaron desde el Ministerio.
La situación económica de la provincia se complica por la falta de envíos de fondos contemplados en la Ley de presupuesto, que la Nación debe (alrededor de 200 millones de dólares actualizados a la fecha), lo que ha llevado a la creación de medidas como el Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE), denominado “Chachos”.
Cómo impactó la inflación en la provincia
El pasado miércoles 11, el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto de 2024. La región del noroeste argentino (integrada por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero) registró 5% de inflación. Esta cifra, colocó a la región 0,8% por encima del promedio nacional, que acumuló 4,2%. Con estos datos, el NOA se colocó como la región con mayor inflación del país.
En esa línea, se conoció que el rubro de mayor aumento en el NOA fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (17%), debido al aumento en el costo de los servicios, seguido por Educación (7,9%), luego Restaurantes y Hoteles (5,2%), y Comunicación (5,1%).
Por otra parte, entre los rubros que menor variación presentaron se encuentran Bienes y servicios varios (0,9%), seguido por Transporte (2,9%), y Recreación y Cultura junto con Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%) que comparte el mismo incremento. Alimentos y bebidas no alcohólicas, registró un 4,5% de variación, mientras que Prendas de vestir y calzado obtuvo con un 3,8%. Asimismo, con 4,2% quedaron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Salud.
Con respecto al acumulado en la región desde diciembre de 2023, es decir, desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el informe indica que la región acumuló un total de 91,6% de inflación, mientras que el rubro de "Alimentos y bebidas no alcohólicas", indispensable para la vida cotidiana, trepó al 78,1%. Durante este periodo de ocho meses, puede observarse que el mayor aumento lo tuvo la categoría de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que alcanzó un pico del 227,1%; seguido por "Educación", que aumentaron un 150,6%; y "Comunicación" con 144,1%.