El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, informó que el martes 28 se dará inicio al cronograma salarial para el pago de mayo a los trabajadores estatales. En el pago se hará efectivo el incremento del 27% establecido por el gobernador Gildo Insfrán, y que acumula 52% de incremento en los sueldos y jubilaciones, según se anunció.
Bajo esta línea, se abonarán las asignaciones familiares con un incremento del 27% sobre los valores vigentes al mes de abril, con lo cual el haber mínimo de bolsillo garantizado se establece en $350.000. El organismo apuntó, además, que para el Escalafón Docente el Gobierno provincial decidió continuar abonando los rubros de FONID y Conectividad, interrumpidos por el Estado Nacional, los cuales también serán incrementados en 27%.
Cabe destacar que desde el Ministerio de Economía se indicó que los desembolsos por la suma total de conceptos destinados a favor del personal del sector público, con más sumas remesadas a las entidades educativas de gestión privada, además de los importes asignados para la cobertura del sistema previsional local ascienden a una cifra aproximada a los 40.000 millones de pesos, financiada íntegramente con recursos corrientes del Tesoro Provincial para evitar endeudamientos.
Pago de mayo a los trabajadores estatales
En primer término percibirán sus haberes los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social durante los días 28 y 29 respectivamente, los denominados pasivos. El orden de pagos será:
- Martes 28: se acreditarán las pasividades de los beneficiarios con documentos finalizados en 0, 1, 2, 3 y 4
- Miércoles 29: se abonará a los pasivos con DNI concluidos en 5, 6, 7, 8 y 9.
Por parte, los trabajadores activos percibirán este pago a partir del jueves 30, en el siguiente orden:
- El jueves 30 cobrarán los trabajadores y trabajadoras cuyos DNI finalicen en 0, 1, 2, 3 y 4
- El viernes 31 se abonará a aquellos DNI finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9.
El aumento de Insfrán
El Gobierno anunció este lunes un nuevo aumento salarial para empleados estatales. En esta oportunidad, dispuso un incremento del 27% sobre los valores vigentes al mes de enero que, sumado al otorgado desde febrero, representa un aumento acumulado del 52%. Esta medida comprende también a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social.
La decisión fue tomada por el gobernador, teniendo en cuenta el marco socioeconómico de brutal ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei, perjudicando el poder adquisitivo de los salarios. El aumento, que se aplicará a partir del 1° de mayo, busca sostener los ingresos de los trabajadores del sector público, según las posibilidades que brinda el tesoro provincial.
El incremento porcentual ordenado se extenderá a los diferentes beneficios complementarios remunerativos que perciben los Agentes Activos, que integran los respectivos escalafones de la Administración General: adicional por guardias, horas extras, días inhábiles, tareas diferenciadas, asistencia social al personal, entre otros.
En cuanto al escalafón docente, se fijó el nuevo valor del Punto Índice en $683,561262. Esta novedad se extenderá a los Agentes Pasivos Docentes de la Caja de Previsión Social. Al mismo tiempo, Insfrán decidió financiar el FONID y el ítem Conectividad, luego de que el Gobierno nacional dejara de pagarlos.