El ministro de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, Julio Aráoz, se refirió al último incremento salarial del 28%, anunciado por el gobernador Gildo Insfrán para los trabajadores estatales, que empezó a pagarse desde este lunes 29 de junio y explicó la nueva modalidad de pago a los docentes.
En este sentido, en comunicación con el portal Agenfor, destacó que “a los docentes se les está abonando con normalidad, conforme a lo anunciado oportunamente, incluyendo el nuevo complemento por servicios”. Asimismo, aclaró que, en lo que respecta a la hora extendida, “se ha decidido un cambio de modalidad que va a permitir liquidaciones mucho más eficientes y rápidas”, refiriéndose al personal que está abocado a estar una hora más en las escuelas.
Por último, Aráoz explicó que “este complemento se va a pagar a mes vencido”, puntualizando que “el próximo mes van a cobrar el importe correspondiente a este mes y así los que siguen”.
Un aumento del 80% en lo que va de año
El gobernador Gildo Insfrán anunció un incremento en los haberes para el personal de la administración pública provincial del 28%, sobre los valores vigentes al mes de enero. Teniendo en cuenta los anteriores incrementos, anunciados durante este 2024, la provincia ya acumula una mejora salarial del 80% en lo que va del año.
Según expuso el gobernador, estas medidas en política salarial se tomaron como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno provincial en apuntalar el poder adquisitivo de los salarios del sector público, cuya capacidad se viene deteriorando debido a las políticas implementadas por Nación.
La medida anunciada este viernes, comprende a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social (CPS), y se extiende a los diferentes beneficios complementarios remunerativos que perciben los agentes activos que integran los respectivos escalafones de la administración general: adicional por guardias, horas extras, días inhábiles, tareas diferenciadas, asistencia social al personal, entre otros. Además, incluye a los agentes pasivos docentes de la CPS.
Con respecto a los rubros Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, cuyos pagos asumió el Gobierno provincial para evitar la disminución de los salarios docentes ante el recorte de fondos educativos por parte del Estado nacional; el gobernador informó que ambos ítems, a partir del mes de julio, estarán alcanzados por las normas de carácter previsional, es decir, sujetos a aportes y contribuciones establecidas por la legislación previsional. "Asimismo, en idéntico sentido a la novedad salarial antes citada, he dispuesto el aumento del 28% en ambos rubros del haber docente sobre los valores que se percibían al mes de abril", indicó el primer mandatario provincial.