Desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, en diciembre del año pasado, hasta fines de julio de este año, la nafta súper se incrementó un 156,2% en la provincia de La Rioja, según datos de Economía Riojana.
Mientras que en diciembre ese combustible se encontraba en los $618 por unidad, el 3 de enero llegó a los $779, en febrero se posicionó en $829, en los primeros días marzo se colocó en $892, el 1 de abril llegó a los $934, el 1 de mayo en $971, el 1 de junio en $1.010 y en julio llegó a $1.040.
En este sentido, en el caso de tener un tanque de nafta de 35 litros, se necesitarían $37.310 para completarlo. Mientras que para un tanque más grande, de 60 litros, se precisarían $63.960.
Este proceso de incremento de los precios está generando una fuerte pérdida de poder adquisitivo y manifiesta una marcada baja del consumo. Hace varios meses que la secretaría de Energía de la Nación viene informando sobre una baja constante que ya completó un semestre negativo.
Se amplió el plazo para inscribirse al RASE
Frente a los tarifazos dispuestos por el Gobierno nacional, la subgerenta de Relaciones Institucionales de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR), Gabriela Ortiz, aclaró: "Este tiempo de ahora está focalizado en aquellas personas que no hicieron la segmentación en ningún momento, principalmente, aquellas personas que tienen tarifa plana o tarifa social".
Cabe recordar que, a partir de la Resolución 92/24 de la Secretaría de Energía del Gobierno nacional, se realizarán aumentos en las tarifas eléctricas de los usuarios categorizados en la Tarifa Social Nacional que, entre agosto y septiembre, pasarán a pagar boletas con aumentos superiores al 300%. Sin embargo, aquellos usuarios que se inscriban en el RASE no perderán el subsidio de la energía eléctrica y evitarán pagar tarifa plena, lo que implicaría costos excesivamente altos.
La subgerenta de EDELAR remarcó que el subsidio está dirigido a usuarios de la categoría ingresos bajos (N2) y de la categoría ingresos medios (N3); y precisó que, de los casi 160.000 usuarios que tiene EDELaR, 40.195 son los hogares que están en condiciones de solicitar el subsidio.
Por otra parte, Ortiz aclaró que quienes ya hayan realizado la segmentación tarifaria no deben reiterar el trámite. "Solo lo deben volver a hacer si se ha modificado su situación patrimonial o si se han mudado. De lo contrario, no es necesario que lo vuelvan a hacer", explicó la subgerenta de EDELaR, y subrayó que el subsidio a la energía eléctrica y de gas es un beneficio sobre el hogar, y no sobre el titular del suministro.