En medio de la recesión económica producida por las políticas de Javier Milei, la venta de combustibles en la provincia de La Rioja marcó una retracción del 10,3% en julio en comparación con igual mes de 2023, por lo que acumula ocho meses consecutivos con los números en descenso.
Las cifras difundidas en el informe mensual que publica la Secretaría de Energía de la Nación revelaron que en julio se vendieron 13.089 m3 de combustible en las estaciones de servicio de la provincia, tanto de gasoil como de naftas, mientras que en el mismo mes del año pasado se habían consumido 14.589 m3.
Entre las principales causas de este desplome del consumo aparece la suba mensual de los precios de los combustibles que se aplicó desde el inicio de la gestión del libertario, en diciembre pasado. Cabe destacar que la nafta lleva un 156% de incremento acumulado en los últimos ocho meses: en diciembre el litro de nafta súper costaba $416 y con la última suba -aplicada desde el 1° de agosto- el precio ya alcanzó los $1.066.
Por otra parte, el informe oficial también reveló que del total de litros de combustibles vendidos el 58,7% corresponde a la venta de naftas (7.687 m3) y el 41,3% a la venta de gasoil (5.402 m3). Con relación al gasoil, en julio se vendieron 2.828 m3 de gasoil común y 2.574 m3 de gasoil ultra. En el caso de las naftas, del total comercializado se registró un consumo de 5.931 m3 de nafta súper y 1.756 m3 de nafta ultra.
Por último, se reveló que el consumo mensual de combustibles subió un 11,6% en julio con respecto a junio. El reporte oficial precisó que los despachos de gasoil aumentaron un 14,7% en julio en relación a lo que se había vendido en junio mientras que en el caso de las naftas se registró un incremento del 9,6% en julio también con respecto al mes anterior.
La venta de medicamentos continúa en baja
El último informe mensual de la Cámara de Farmacias de La Rioja reveló que las ventas de medicamentos durante el mes de junio cayeron fuertemente en relación con el mes de mayo. A pesar de que la industria farmacéutica en la provincia tuvo un leve repunte durante el mes de abril, los datos del sexto mes del año confirman la tendencia negativa del primer trimestre del año, en relación con la cantidad de unidades vendidas.
Según indica el documento, la caída fue mayor entre los medicamentos de venta libre, en donde en junio la disminución se ubicó en el 8%. En el caso de los medicamentos de consumo crónico, que se venden con recetas, la baja de las compras fue del 3%. Este dato es especialmente preocupante, debido a que se trata de remedios que son indicados por profesionales de la salud para que sean consumidos por los pacientes todos los meses, en el marco de un tratamiento prolongado que no debería interrumpirse.