La secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, Mercedes Cabezas, viajó a Formosa para acompañar y afianzar la campaña local denominada "Un millón de firmas contra el DNU", lanzada en mayo con el propósito de buscar adhesión popular para rechazar el decreto presidencial de desregulación de la economía, que fue aprobado en el Senado y espera tratamiento en Diputados.
"Si bien la discusión y aprobación de la Ley Bases en el Congreso dejó encapsulado o postergado el debate por el DNU de Milei, este decreto vigente sigue haciendo mucho daño en los territorios. Lo que buscamos con la campaña de un millón de firmas sumar adhesión popular para presentarlo en las dos cámaras y anular su alcance en el país, ya que su desregulación en la economía no permite construir políticas públicas para frenar la avanzada de la pobreza", afirmó la dirigente nacional.
Bajo esta línea, Cabezas sostuvo que "este decreto presidencial efectúa una reforma legislativa masiva y sistémica, de magnitud y trascendencia que los cambios normativos incluidos en él sólo pueden ser discutidos por el Congreso, que es donde están representadas todas las fuerzas políticas, incluidas las minoritarias pero eso no está pasando".
Con respecto a la campaña "Un millón de Firmas contra el DNU", la dirigente aseguró que "es crucial que se sepa en todo el país lo dañino del Decreto que se encuentra en vigencia" y recalcó que su alcance "afecta todo tipo de derechos y ataca libertades individuales y colectivas".
Caída en el empleo por la recesión de Milei
En medio de la desregulación económica, la suba de precios y una disparada del dólar, un informe basado en datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, reveló que Formosa sufrió en abril la mayor caída interanual en el empleo privado registrado en el país, que se traduce en un 17,6% menos desde julio del año pasado.
Durante este último año, en Formosa se perdieron 4.796 puestos laborales, quedando en la actualidad 22.400 trabajadores privados en actividad. Solo en abril se perdieron 146 puestos respecto al mes anterior.
En lo que respecta a la estadística interanual, por debajo de Formosa se ubican Tierra del Fuego (-11%) y Santiago del Estero (-10,1%), que son las únicas provincias con descensos de doble dígito. En cambio, son solo cinco las jurisdicciones que aún exhiben alzas en el empleo registrado. Estas son Neuquén (+3,8%), Salta (+3,3%), Mendoza (+1%), Tucumán (+0,9%) y Río Negro (+0,6%).
Por otra parte, la serie desestacionalizada que suministra la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestra que el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un descenso del 0,2% mensual en abril de este año, equivalente a la pérdida de 12.929 puestos de trabajo netos, en relación con los registrados en marzo pasado para este mismo segmento.