La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de La Rioja anunció que llevará adelante un paro total de actividades de 36 horas, en adhesión a la medida de fuerza anunciada por la CGT. El reclamo se centrará en el rechazo a las políticas nacionales que impactan en los derechos de los trabajadores estatales.
Este cese de actividades iniciará el martes 29 y se extenderá hasta el miércoles 30 de octubre, con ol objetivo de visibilizar el reclamo de reapertura de paritarias, recomposición salarial y el freno a los despidos masivos en diversos organismos públicos.
El Secretario General de ATE La Rioja, Alfredo Arana, informó que la huelga se iniciará desde el mediodía del 29 de octubre y se prolongará hasta el final del 30 de octubre, durante el cual los trabajadores estatales suspenderán por completo sus actividades. Arana expresó que esta medida tiene como objetivo central rechazar las decisiones del Gobierno nacional que, en su opinión, tienden a "rematar y hacer desaparecer el Estado con despidos, cierres de organismos, jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y ventas de organismos estatales”.
Movilización y visibilidad del reclamo
Arana explicó que, desde ATE La Rioja, realizaron asambleas y recorrieron los diferentes organismos con el objetivo de sumar el máximo apoyo posible de los trabajadores al paro. Además, la organización sindical prevé realizar una movilización en la que los trabajadores se concentrarán para hacer visible la situación de ajuste salarial y pérdida de empleos en el ámbito público. "La idea es que nos podamos adherir al paro en todos los organismos y comunicaremos las medidas porque seguramente nos movilizaremos para darle visibilidad al reclamo y sea un paro activo", enfatizó el gremialista.
El paro activo de ATE La Rioja reflejará así el descontento generalizado entre los trabajadores estatales, quienes sienten que las políticas actuales no sólo deterioran sus condiciones laborales, sino también el servicio público que se brinda a la comunidad en áreas sensibles.
Despidos en organismos nacionales y recortes salariales en La Rioja
Desde ATE La Rioja advirtieron que, en los últimos meses, se sufrieron más de 180 despidos en organismos nacionales, mientras que se teme una nueva oleada de recortes en sectores clave como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estos despidos ponen en peligro el funcionamiento de áreas fundamentales y afectan directamente a la economía de numerosas familias de la región.
Además, a la pérdida de empleo se suma el reclamo de una urgente recomposición salarial, ya que los trabajadores denuncian un marcado deterioro en sus ingresos frente a la inflación. Con este paro, ATE La Rioja se suma a las organizaciones sindicales de todo el país que también reclaman una respuesta del Gobierno nacional ante la situación crítica.