La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva en constante movimiento debido a las políticas del actual Gobierno Nacional, ya que desde que Javier Milei asumió la presidencia ya van más de 11 mil despidos en el área de empleados públicos. Este brutal ajuste repercute en todo el país, siendo La Rioja una de las provincias más perjudicadas por este tipo de medidas.
En comunicación con El Destape Radio, el secretario general de ATE La Rioja, Alfredo Arana, indicó que en la provincia "se produjeron despidos en casi todas las reparticiones", mientras que otras están en peligro también porque "se dejaron de pagar los alquileres y los servicios" desde hace cuatro meses. Esta falta de pagos se debe al ajuste impulsado desde el Gobierno Nacional hacia las provincias, por lo que eventualmente las oficinas públicas podrían llegar a cerrarse por la imposibilidad de pagar los servicios.
"No se están pagando los alquileres de la mayoría de las oficinas y las que son de edificio propio, que no son demasiadas, no se pagaron los servicios: no se pagó el servicio de limpieza, no se pagó la luz, no se pagó el agua, no se pagó internet. Se cancelaron prácticamente todos los pagos. Eso desde el inicio de enero, porque el gobierno anterior dejó pagado hasta diciembre y desde que está este gobierno libertario no se pagó nada", añadió.
Por otra parte, a pesar de la reunión que mantuvieron con el gobernador Ricardo Quintela, aseguró que la respuesta con respecto a los trabajadores de organismos nacionales se debe dar desde el Gobierno Nacional, pero del mismo modo lamentó que estas vías de comunicación estén cerradas. "Hay un montón de gente que se queda sin lugar para hacer los trámites. Por ejemplo, en la oficina de ANSES, hay una oficina completa que se cerró, y una oficina que está acá, 150 kilómetros, que es Chamical, lo están por desalojar por falta de pago de los alquileres. Se deja también a la población a la buena de Dios, y para hacer un trámite van a tener que venir a la única oficina que queda, que está en la capital, con la mitad de los trabajadores. O sea, hay 25 trabajadores en la actualidad para cubrir toda la demanda de los trámites de toda la provincia", agregó.
Por último, destacó el recibimiento del gobernador y las vías constitucionales que decide tomar en contraposición al actual presidente de la Nación. "Con el gobernador estuvimos analizando la situación, por supuesto, y él nos brindó su apoyo en el sentido de ver cómo se pueden reincorporar, si es que se pueden reincorporar los compañeros o ver alternativas para ver cómo se va paleando la situación", concluyó.
La reunión con Quintela
Durante la jornada del lunes, el gobernador Ricardo Quintela recibió a trabajadoras y trabajadores de distintos organismos nacionales asentados en la provincia, quienes le plantearon la difícil situación por la que están atravesando debido a los masivos despidos que forman parte del ajuste estipulado por el presidente Javier Milei. En este sentido, aseguraron que durante Semana Santa se registraron alrededor de 120 despidos en la provincia.
Luego de la reunión con el mandatario, desde la secretaría de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de La Rioja confirmaron que le plantearon al gobernador la preocupación por los despidos y los cierres de los organismos nacionales en la provincia y en todo el país. Desde el sector afirmaron que el gobernador les brindó su apoyo para que sigan manifestando por las reincorporaciones de sus compañeros.
Cabe destacar que, en este contexto, también manifestaron su preocupación por la imposibilidad de acceso a las políticas públicas que el eMinisterio de Desarrollo Social de la Nación tenía en ejecución, como por ejemplo la Tarjeta Alimentar, el Programa Potenciar Trabajo, el Programa de Fortalecimiento para Cooperativas, entre otros.