A través de una conferencia de prensa de la que participó la Secretaria General Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, la Asociación de Trabajadores del Estado lanzó de manera oficial en Formosa la junta de firmas en contra del mega DNU 70/23 emitido por el presidente Javier Milei.
Junto a autoridades del Consejo Directivo Provincial y organizaciones sociales y de Derechos Humanos, este pedido por firmas busca juntar un total de un millón para frenar el DNU que aún se encuentra vigente a pesar de tener media sanción en contra en la Cámara de Senadores, con la expectativa puesta en Diputados.
El lanzamiento se realizó en la sede del Consejo Directivo Provincial junto a referentes de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos y en simultáneo con las acciones realizadas en Capital Federal. En representación del Consejo Directivo Nacional participaron la Secretaria General Adjunta, Mercedes Cabezas y el director de la escuela Libertario Ferrari, Cristian Vázquez.
“El DNU, entre otras cosas, plantea una reforma laboral encubierta que no hace otra cosa que profundizar la precarización laboral. Tal vez hoy la mirada está puesta en la aprobación o no de la Ley Bases pero lo cierto es que el DNU está vigente y hay que estar atentos y atentas en los territorios porque en cuanto nos descuidamos nos pasan por arriba”, indicó la dirigente.
En este sentido, Cabezas agregó que “la única manera de seguir sosteniendo la democracia es utilizar las herramientas que tenemos al alcance y que han sido fundamentales en la lucha de nuestro país y de nuestra ATE en particular y es la movilización. Desde nuestro sindicato ya llevamos 10 medidas de fuerza en contra de este Gobierno que lleva sólo 150 días pero que se ha encargado de profundizar todo tipo de desigualdades y de continuar beneficiando a los grupos económicos más concentrados y de mayor poder adquisitivo”.
Contra la Ley Bases
Luego de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, desde ATE advirtieron que no hay "ni un artículo a favor de los laburantes" y que "todo su articulado sirve para garantizar los negocios de los sectores concentrados de la Argentina, aquellos que hoy tienen la capacidad de controlar la economía del país con apoyo político del presidente Milei".
Así lo expresó el secretario gremial de ATE Formosa, Fabián Sinsig, quien apuntó contra el presidente Javier Milei y aseguró que "este es el mundo que nos toca transitar en la Argentina, el cual lo creó en su mente el presidente y lo sostiene con el empresariado postergando los derechos de los trabajadores. Sobre todo Paolo Roca, que tiene muchísimos funcionarios en el Poder Ejecutivo Nacional".
Con respecto al capítulo de la Reforma Laboral de la Ley Bases, Sinsig señaló: "Habla de legalización del trabajo en negro para todos los sectores trabajadores, privados, estatales: representa la baja del salario y la explotación, porque pueden pedir el doble de trabajo por la misma plata. Eso lo podría hacer cualquier patrón de estancia, cualquier dueño de una empresa, incluso el propio Estado, porque al no haber trabajo, la gente hace fila para encontrar uno".