Un ataque ruso con misiles y drones mató al menos a cinco personas e hirió a 34 más en la ciudad de Dnipró, en el sureste de Ucrania, el miércoles, dijo el presidente Volodímir Zelenski, e instó a Occidente a suministrar más defensas aéreas y armas de largo alcance.
Las imágenes grabadas por un espectador asustado y publicadas por Zelenski en su aplicación de mensajería Telegram mostraban una gran explosión en el cielo, seguida de una bola de fuego que salía disparada hacia el suelo.
"Dentro, todo está dañado, fuera todo está también dañado. Tengo escalofríos en el cuerpo, en las manos... todo es muy complicado y da mucho miedo", dijo a Reuters Olha, la encargada de una cafetería que fue alcanzada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Dijo que algunos de sus empleados habían resultado heridos y tenían conmociones cerebrales.
Georgi, un anciano con la nariz vendada y la cara ensangrentada, dijo a Reuters: "Hubo una explosión tan fuerte que la onda me golpeó y me caí".
Rusia niega haber atacado a civiles o infraestructuras civiles. Miles de civiles han muerto desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
"Este terror ruso solo puede ser detenido por defensas aéreas modernas y nuestras armas de largo alcance", dijo Zelenki. "El mundo puede proteger vidas, y solo se necesita la decisión de los líderes".
Boris Filatov, alcalde de la ciudad, anunció un día de luto para el jueves. Dijo en Telegram que el ataque dañó guarderías, escuelas y hospitales y provocó incendios en toda la ciudad. Los edificios comerciales también sufrieron daños, según las autoridades.
"La mañana no ha sido buena para nosotros. El enemigo lanzó un ataque combinado contra nuestra ciudad", dijo Serhi Lisak, gobernador de la región de Dnipropetrovsk.
Al menos 11 personas habían sido trasladadas al hospital y dos se encontraban en estado grave, dijo Lisak.
Lisak publicó imágenes de trabajadores de emergencias retirando cristales rotos y extinguiendo incendios.
Las Fuerzas Aéreas ucranianas afirmaron que las fuerzas rusas atacaron la región de Dnipropetrovsk con siete misiles y cinco drones Shahed. Las defensas aéreas lograron derribar cinco misiles y todos los drones, afirmó.
Rusia ha intensificado los ataques aéreos contra ciudades ucranianas en los últimos meses a medida que sus fuerzas intentaban avanzar. En particular, ha atacado instalaciones eléctricas, provocando apagones generalizados.
(Información adicional de Yuliia Dysa y Olena Harmash; redactado por Tom Balmforth; editado por Christina Fincher; editado en español por Javi West Larrañaga)