Ucrania lanzó el miércoles uno de los mayores ataques con drones contra Moscú, según el alcalde de la ciudad. Las unidades de defensa antiaérea rusas destruyeron 11 drones que volaban hacia la capital.
Algunos de los drones fueron destruidos sobre la ciudad de Podolsk, dijo el alcalde Serguéi Sobianin. Esta ciudad de la región de Moscú se encuentra a unos 38 kilómetros al sur del Kremlin.
"Se trata de uno de los mayores intentos de atacar Moscú con drones", dijo Sobianin en la aplicación de mensajería Telegram a las 4.43 horas (0143 GMT).
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ataque se produce en un momento en el que Rusia, a la vez que avanza en el este de Ucrania, lucha por expulsar a las fuerzas ucranianas de su región de Kursk, dos semanas después de que rompieran la frontera occidental rusa en la mayor invasión de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.
Sobianin dijo que, según la información preliminar, no se habían registrado heridos ni daños tras los ataques.
En los últimos meses, Ucrania ha lanzado a menudo uno o dos drones contra Moscú, sin causar daños sustanciales.
El ataque del miércoles, sin embargo, parece mayor que el de mayo de 2023, cuando al menos ocho drones fueron destruidos sobre la capital en un ataque que el presidente Vladimir Putin dijo que era un intento de Kiev de asustar y provocar a Rusia.
Las autoridades rusas rara vez revelan la magnitud de los ataques, y sólo informan de los drones que destruyen sus unidades de defensa antiaérea.
Tanto Ucrania como Rusia tampoco suelen revelar el alcance total de los daños que infligen sus ataques, a menos que resulten dañadas infraestructuras residenciales o civiles, o que mueran civiles.
El ataque del miércoles contra Moscú formaba parte de un ataque más amplio de Ucrania con drones contra Rusia. El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus unidades de defensa antiaérea también habían destruido 23 drones sobre la región fronteriza de Briansk.
También se destruyeron seis drones sobre Bélgorod, otra región rusa fronteriza con Ucrania, tres sobre la región de Kaluga, que limita al noreste con la región de Moscú, y dos sobre la asediada región de Kursk, según el Ministerio.
No se registraron víctimas ni daños tras el ataque sobre la región fronteriza de Briansk, en el suroeste de Rusia, según escribió en Telegram Alexander Bogomaz, gobernador de la región.
La agencia de noticias estatal rusa RIA informó también de que dos drones fueron destruidos sobre la región de Tula, que limita al norte con la región de Moscú,
Por otra parte, Vasili Golubev, gobernador de la región de Rostov, en el suroeste de Rusia, dijo que las fuerzas de defensa aérea destruyeron un misil lanzado por Ucrania sobre la región, sin que se registraran heridos.
El Ministerio de Defensa ruso no mencionó ni Tula ni Rostov en el comunicado en el que enumeraba las armas aéreas destruidas.
Reuters no pudo verificar los informes de forma independiente. No hubo comentarios inmediatos de Ucrania.
En los últimos meses, Kiev ha intensificado sus ataques aéreos contra territorio ruso, afirmando que su objetivo es destruir infraestructuras clave para los esfuerzos bélicos de Moscú. También afirma que sus ataques son en respuesta a los continuos ataques de Rusia sobre territorio ucraniano.
Con información de Reuters