La extradición de Assange se acerca y EEUU ofrece garantías al tribunal británico

16 de abril, 2024 | 13.34

Estados Unidos ha ofrecido las garantías solicitadas por el Tribunal Superior de Londres para allanar el camino a la extradición desde Gran Bretaña del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, confirmó el martes un portavoz de su esposa.

El Tribunal Supremo dictaminó en marzo que, sin ciertas garantías de Estados Unidos, Assange, de 52 años, podría presentar un nuevo recurso contra su extradición para enfrentarse a 18 cargos, todos menos uno en virtud de la Ley de Espionaje, por la publicación por parte de WikiLeaks de archivos militares y cables diplomáticos confidenciales de Washington.

El equipo de campaña que lucha contra la extradición confirmó que ya se han presentado las garantías -que en un juicio en Estados Unidos podría ampararse en el derecho a la libertad de expresión recogido en la Primera Enmienda y que no había perspectivas de que se presentaran nuevos cargos que pudieran suponer la imposición de la pena de muerte- dentro del plazo que expiró el martes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La vista se celebrará el 20 de mayo. Sus abogados ya han dicho que las garantías dadas por Estados Unidos en casos anteriores "no valen ni el papel en el que están escritas".

La esposa de Assange, Stella, con quien se casó mientras estaba en prisión en Londres, dijo en un comunicado que las garantías de Estados Unidos no satisfacían sus preocupaciones, describiéndolas como "descaradas palabras de comadreja".

"Estados Unidos ha emitido una no garantía en relación con la Primera Enmienda, y una garantía estándar en relación con la pena de muerte", afirmó.

"La nota diplomática no hace nada para aliviar la extrema angustia de nuestra familia sobre su futuro: su sombría expectativa de pasar el resto de su vida aislado en una prisión estadounidense por publicar periodismo premiado".

No hubo comentarios inmediatos del Departamento de Justicia de Estados Unidos ni de un portavoz del tribunal.

(Reportaje de Michael Holden; Editado en español por Juana Casas)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►