Los últimos coletazos del tifón provocan lluvias e inundaciones que causan cuatro muertos en China

30 de julio, 2024 | 03.57

Las lluvias torrenciales y las inundaciones causaron la muerte de cuatro personas y provocaron la evacuación de miles de hogares en la provincia meridional china de Hunan, azotada por lluvias récord provocadas por los remanentes del tifón Gaemi, según informaron el martes medios de comunicación estatales.

Días de lluvias torrenciales han roto importantes diques y presas, inundando franjas de tierras de cultivo. La cadena estatal CCTV informó de que el Ministerio de Finanzas había destinado 238 millones de yuanes (33 millones de dólares) a la prevención de catástrofes y la ayuda agrícola.

Los meteorólogos achacaron las fuertes lluvias en condiciones húmedas a la combinación de un monzón del suroeste y el sistema de nubes exteriores de Gaemi, según el diario estatal Beijing News.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el condado de Zixing, el clima extremo ha afectado a casi 90.000 personas, dañando unas 1.400 viviendas y destrozando unas 1.300 carreteras, según informó el Diario del Pueblo en su página web, y ha interrumpido las conexiones eléctricas de varios pueblos.

Zixing ha recibido lluvias récord desde el viernes por el impacto de Gaemi, con precipitaciones en 24 horas que superaron los 645 mm (25,3 pulgadas) en un punto, añadió el periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista.

Dos días de lluvias han elevado el nivel del río Juanshui, rompiendo tres diques, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, aunque uno se volvió a llenar el lunes.

El Juanshui desemboca en el Xiangjiang, uno de los principales afluentes del río Yangtsé, y las inundaciones alcanzaron un nivel récord en algunas zonas, según medios estatales.

Un corrimiento de tierras provocado por las lluvias arrasó viviendas en Hunan y causó 15 muertos el domingo, añadieron medios estatales.

Las fuertes lluvias también han azotado otras provincias, que han emitido alertas y activado planes de emergencia.

El Gobierno se reunió la semana pasada para debatir medidas más amplias para hacer frente a las catástrofes naturales. China ya ha liberado fondos de ayuda para catástrofes por valor de al menos 6.900 millones de yuanes (951 millones de dólares), según cálculos de Reuters.

(1 $=7,2604 yuanes)

Con información de Reuters