Los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, India, Japón y Estados Unidos —un grupo conocido como el el grupo de Diálogo de Seguridad Cuadilateral— debatieron el lunes en Tokio iniciativas para reforzar la seguridad marítima y construir ciberdefensas.
Las conversaciones, a las que asistieron la australiana Penny Wong, el indio Subrahmanyam Jaishankar, la japonesa Yoko Kamikawa y el estadounidense Antony Blinken, se celebraron tras las conversaciones sobre seguridad mantenidas el domingo entre Tokio y Washington, en las que los aliados calificaron a China como el "mayor desafío estratégico" al que se enfrenta la región.
"Estamos trazando el camino hacia una región Indo-Pacífica y del Océano Índico más segura y abierta, reforzando la seguridad marítima y el conocimiento de los dominios", dijo Blinken en declaraciones a la prensa tras la reunión.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esto significa reforzar la capacidad de los socios de toda la región para saber lo que ocurre en sus propias aguas", añadió.
Dijo que Estados Unidos seguiría trabajando con sus aliados para garantizar la libertad de navegación y el flujo sin trabas del comercio marítimo legal.
EEUU anunció el domingo planes para una importante renovación de su mando militar en Japón con el fin de profundizar en la coordinación con las fuerzas de su aliado.
Se trata de una de las medidas adoptadas para hacer frente a un "entorno de seguridad en evolución", según EEUU y Japón, que señalan varias amenazas de China, entre ellas sus actividades marítimas cada vez más musculosas en los mares de China Oriental y Meridional.
"La incertidumbre en torno al orden internacional, así como la situación internacional, ha ido en aumento con la continuación de la agresión rusa en Ucrania, los intentos de cambiar unilateralmente el statu quo por la fuerza en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional, y el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte", dijo Kamikawa tras las conversaciones.
Subrayó la necesidad de aumentar la capacidad de ciberseguridad y ofrecer oportunidades de formación en seguridad marítima para proteger y desarrollar la prosperidad en el Indo-Pacífico.
Tras abandonar Tokio, Blinken y Austin mantendrán conversaciones sobre seguridad con otro aliado asiático, Filipinas, en un momento en que la Administración Biden trata de contrarrestar a una China cada vez más audaz.
Blinken se reunió el sábado en Laos con su contraparte china, Wang Yi, y repitió que Washington y sus socios quieren mantener un "Indo-Pacífico libre y abierto", según una lectura estadounidense de la reunión.
Con información de Reuters