Taiwán se preparaba el miércoles para la llegada del tifón Gaemi, con los mercados financieros cerrados, vuelos cancelados y una persona muerta, mientras el ejército se mantenía a la espera en medio de lluvias torrenciales.
Gaemi, la tormenta más fuerte que ha azotado Taiwán en ocho años, tocará tierra en la costa oriental a última hora de la tarde del miércoles, según las autoridades meteorológicas. A las 19:15 hora local (1115 GMT), su ojo rondaba el condado de Hualien.
Las autoridades elevaron su categoría a la de tifón fuerte, con ráfagas de viento de hasta 227 km/h cerca de su centro.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras cruzar el estrecho de Taiwán, es probable que golpee la provincia sudoriental china de Fujian a última hora de la tarde del jueves.
Los mercados financieros permanecerán cerrados el jueves y se suspenderán las clases y el trabajo por segundo día consecutivo, según informó el Gobierno.
Una persona murió aplastada por la caída de un árbol en la ciudad meridional de Kaohsiung, según el cuerpo de bomberos. También informó de que otras 58 personas habían resultado heridas.
"Las próximas 24 horas supondrán un gran desafío", declaró el primer ministro de Taiwán, Cho Jung-tai, en una reunión televisada del centro de respuesta a emergencias.
En el condado rural de Yilan, donde el tifón tocará tierra por primera vez, el viento y la lluvia cobraron fuerza, cerrando restaurantes mientras la mayoría de las carreteras se vaciaban.
"Este podría ser el mayor tifón de los últimos años", declaró a Reuters el capitán de un barco pesquero, Hung Chun, quien añadió que el puerto de Suao, en Yilan, estaba repleto de embarcaciones que buscaban refugio.
"Está cargando directamente hacia la costa este y si toca tierra aquí, los daños serían enormes".
El Gobierno dijo que más de 4.000 personas habían sido evacuadas de zonas montañosas escasamente pobladas con alto riesgo de desprendimientos debido a las "lluvias extremadamente torrenciales".
Casi todos los vuelos nacionales han sido cancelados, así como 227 vuelos internacionales, según el Ministerio de Transportes.
El jueves se detendrán todos los vuelos nacionales y se cancelarán 185 vuelos internacionales, añadió.
Sin embargo, TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo y uno de los principales proveedores de Apple, declaró que esperaba que sus fábricas mantuvieran una producción normal durante el tifón, tras activar los preparativos rutinarios.
Medios japoneses dijeron que el tifón también obligó a cancelar todos los vuelos con salida y llegada a Miyako e Ishigaki, en la prefectura japonesa de Okinawa, que se encuentra en la trayectoria de la tormenta.
SOLDADOS A LA ESPERA
Se espera que el tifón provoque lluvias de hasta 1.800 mm en algunos condados montañosos del centro y el sur de Taiwán, según las autoridades meteorológicas.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó de que había puesto a 29.000 soldados en estado de alerta para las labores de socorro en caso de catástrofe.
El tifón ha reducido drásticamente los ejercicios militares anuales Han Kuang de este año, pero no se han cancelado, y el miércoles se realizarán simulacros con fuego real en las islas Penghu, en el estrecho de Taiwán.
El Ministerio de Recursos Hídricos advirtió de que Gaemi provocaría lluvias de fuertes a muy intensas en amplias zonas de China a partir del jueves.
Se espera que las lluvias duren hasta el 31 de julio, alimentadas por la abundante humedad del tifón, añadió.
Gaemi y un monzón del suroeste provocaron fuertes lluvias el miércoles en la región de la capital filipina y en las provincias del norte, paralizando el trabajo y las escuelas y suspendiendo el comercio bursátil y de divisas. La tormenta causó 12 muertos.
Aunque los tifones pueden ser muy destructivos, Taiwán depende de ellos para llenar los embalses después de inviernos tradicionalmente más secos, especialmente en el sur.
Con información de Reuters