Las provincias y ciudades del sur de China se preparaban para la llegada del supertifón Yagi, cerrando escuelas y posponiendo vuelos antes de su prevista llegada a la costa subtropical de Hainan, en lo que podría ser la tormenta más potente que azote China en años.
Yagi es la palabra japonesa para cabra y para la constelación de Capricornio, una criatura mítica que es mitad cabra, mitad pez. Ha duplicado con creces su fuerza desde que devastó el norte de Filipinas esta semana.
Con vientos máximos sostenidos de 209 km/h cerca del ojo, Yagi se ha convertido en el segundo ciclón tropical más potente del mundo en 2024, después del huracán atlántico Beryl, que alcanzó la categoría 5 en el pasado junio y julio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según los científicos, los tifones son cada vez más fuertes debido al calentamiento de los océanos provocado por el cambio climático. La semana pasada, el tifón Shanshan azotó el suroeste de Japón, la tormenta más fuerte que ha azotado el país en décadas.
Yagi se convirtió en supertifón el miércoles por la noche y actualmente se encuentra a unos 520 km al este de la ciudad de Wenchang, en Hainan, dijeron el jueves las autoridades locales, que elevaron la alerta por tifón al nivel 1, el más alto.
Se espera que se desplace a una velocidad de entre 10 y 15 km/h, provocando lluvias torrenciales en las zonas costeras del sur de Cantón y la isla de Hainan. Se prevé que Yagi siga fortaleciéndose y toque tierra a lo largo de la costa desde Qionghai, en Hainan, hasta Dianbai, en Cantón, desde la tarde hasta la noche del 6 de septiembre.
Los trenes y los barcos suspendieron sus operaciones en Hainan el jueves por la mañana, mientras que muchas escuelas del sur de China, incluidas las del centro financiero de Hong Kong y el centro del juego de Macao, permanecieron cerradas.
Hong Kong informó de que emitiría su tercera señal de tifón más grave, la 8, el jueves a las 18:40 hora local (1040 GMT), lo que provocará el cierre de muchos negocios y reducirá el transporte en la región administrativa especial.
El observatorio meteorológico de la ciudad dijo que bandas de lluvia intensa afectarían al territorio más tarde el jueves, con fuertes chubascos que continuarían el viernes. Varios vuelos que debían salir y llegar el viernes del aeropuerto internacional de Hong Kong han sido cancelados, según las compañías aéreas.
Si la señal 8 se mantiene el viernes por la mañana, la bolsa de la ciudad cerrará.
La provincia de Cantón también elevó su nivel de respuesta de emergencia al máximo por fuertes vientos, mientras que el cercano centro del juego de Macao dijo que elevaría su señal de tifón a 8, al igual que Hong Kong, entre las 20:00 y las 23:00 hora local del jueves (1200 y 1500 GMT).
Todos los vuelos entrantes y salientes del aeropuerto de Haikou, en Hainan, quedarían suspendidos desde las 20:00 hora local del jueves hasta la medianoche del viernes (1200 a 1600 GMT), según las autoridades locales, que cerraron las playas y las atracciones turísticas costeras.
La previsión de que el supertifón Yagi toque tierra en Hainan es poco habitual, ya que la mayoría de los tifones que llegan a la isla libre de impuestos se clasifican como débiles. De 1949 a 2023, 106 tifones tocaron tierra en Hainan, pero sólo 9 fueron clasificados como supertifones.
Al menos 13 personas murieron en Filipinas esta semana debido a Yagi.
(Reporte adicional de Ryan Woo y la redacción de Pekín; edición de Michael Perry; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)