China dice que se está "erosionando" la perspectiva de una "reunificación" pacífica con Taiwán

02 de junio, 2024 | 09.51

La perspectiva de una "reunificación" pacífica con Taiwán se ve cada vez más "erosionada" por los separatistas taiwaneses y las fuerzas exteriores, dijo el domingo el ministro chino de Defensa, Dong Jun, provocando la airada respuesta del Gobierno de Taipéi.

China considera Taiwán, que tiene un Gobierno electo democráticamente, como su propio territorio, a pesar de las firmes objeciones de Taipéi, y el mes pasado organizó ejercicios de guerra en torno a la isla en señal de enfado por la toma de posesión el 20 de mayo del presidente Lai Ching-te, a quien Pekín califica de "separatista".

En su intervención en la conferencia del Diálogo de Shangri-La en Singapur, Dong afirmó que Taiwán era el "núcleo de las cuestiones centrales" para China, pero que el Partido Democrático Progresista, en el poder en Taiwán, busca cada vez más el separatismo y está empeñado en borrar la identidad china.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Esos separatistas han hecho recientemente declaraciones fanáticas que demuestran su traición a la nación china y a sus antepasados. Serán clavados en la columna de la vergüenza de la historia", afirmó.

Tras su discurso, Dong recibió varias preguntas de los delegados, pero siguió centrado en Taiwán y tuvo que ser incitado por el moderador para abordar otros temas.

Acusó a las potencias extranjeras de interferir en "asuntos internos" y de "envalentonar a los separatistas de Taiwán".

Dong añadió que, aunque China estaba comprometida con la reunificación pacífica con Taiwán, el Ejército Popular de Liberación "seguirá siendo una fuerza fuerte para defender la reunificación nacional".

La oficina presidencial de Taiwán dijo que China había tergiversado la posición del Gobierno taiwanés en el foro, al que Taiwán no podía enviar representantes.

"China carece de la confianza necesaria para entablar un diálogo con el Gobierno de Taiwán, y sus irracionales comentarios no pueden obtener el reconocimiento internacional", declaró la oficina en un comunicado.

(Reportaje de Xinghui Kok y Fanny Potkin; contribución de Idrees Ali, Liz Lee en Pekín y Ben Blanchard en Taipei; edición en español de Javier López de Lérida)