DATOS-Lo que sabemos hasta ahora del asesinato del líder de Hamás

31 de julio, 2024 | 07.12

El líder de Hamás, Ismail Haniye, fue asesinado en la madrugada del miércoles en Irán, según informó el grupo miliciano palestino.

Esto es lo que sabemos sobre la muerte de Haniye, uno de los numerosos asesinatos de enemigos de Israel a lo largo de los años.

DETALLES DEL ASESINATO

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Guardia Revolucionaria Iraní confirmó la muerte de Haniye, rostro de la diplomacia internacional de Hamás en Gaza durante la guerra desencadenada por el ataque a Israel el 7 de octubre.

Haniye fue asesinado hacia las 2 de la madrugada hora local del miércoles (2200 GMT del martes), según informaron medios iraníes. Se alojaba en "una residencia especial" para veteranos de guerra en el norte de Teherán.

"Se están llevando a cabo más investigaciones que se anunciarán en breve", añadió.

NourNews, un medio afiliado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, dijo que la residencia de Haniye fue alcanzada por un proyectil lanzado desde el aire. El asesinato fue "una apuesta peligrosa para socavar la disuasión de Teherán", dijo.

Israel no hizo comentarios de inmediato. El ejército israelí dijo que estaba llevando a cabo una evaluación de la situación, pero que no había emitido ninguna nueva directriz de seguridad para los civiles.

POSIBLES CONSECUENCIAS

Hamás dijo que continuaría el camino que estaba siguiendo en la guerra de Gaza, diciendo: "Confiamos en la victoria"

La noticia —que se produjo menos de 24 horas después de que Israel afirmara haber matado al comandante de Hezbolá que, dijo, estaba detrás de un ataque mortal en los Altos del Golán ocupados por Israel— parece hacer retroceder las posibilidades de cualquier acuerdo inminente de alto el fuego en la guerra de Gaza.

Al mismo tiempo, el riesgo de una guerra entre Israel y Hezbolá ha aumentado tras el ataque en los Altos del Golán que mató a 12 niños en un pueblo druso el sábado y el posterior asesinato del alto comandante de Hezbolá Fuad Shukr.

El ataque en suelo iraní y la muerte de su estrecho aliado presionarán a Teherán para que reaccione contra Israel, que persigue a los dirigentes de Hamás desde que el grupo islamista atacó Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando a más de 250 como rehenes, según los recuentos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva terrestre y aérea en el densamente poblado enclave costero que ha matado a más de 39.400 personas, según responsables sanitarios de Gaza, y ha dejado a más de 2 millones enfrentados a una crisis humanitaria.

El asesinato también podría animar a los aliados de Irán en Oriente Próximo que apoyan a Hamás —Hezbolá en Líbano, los hutíes en Yemen y grupos armados en Irak— a buscar venganza.

Se espera que el máximo órgano de seguridad iraní se reúna para decidir la estrategia de Irán en reacción a la muerte de Haniye, un estrecho aliado de Teherán, dijo una fuente con conocimiento de la reunión.

Irán "defenderá su integridad territorial, su dignidad, su honor y su orgullo y hará que los ocupantes terroristas lamenten su acto cobarde" de asesinar a Haniye en Teherán, dijo el miércoles el presidente, Masoud Pezeshkian.

El presidente palestino, Mahmud Abás, rival de Hamás, condenó el asesinato de Haniye y las facciones palestinas de Cisjordania ocupada convocaron una huelga general y manifestaciones masivas.

(Recopilación de Michael Georgy; edición de Angus MacSwan; editado en español por Anxo Fariñas Torres)